Escucha esta nota aquí

El departamento cruceño está en el segundo rebrote del coronavirus y las autoridades decidieron ajustar las medidas para contener la propagación. Todas las decisiones están referidas a la atención de pacientes, pues se acordó mantener el horario de circulación de 5:00 a 1:00.

El gobernador cruceño, Rubén Costas, fue el encargado de enumerar las medidas dictadas. Detalló que se acordó la búsqueda activa de casos a través de las brigadas médicas, la notificación inmediata de contactos de casos confirmados, la toma de análisis PCR a todos los casos sospechosos, habilitar puntos de toma de muestras en primer nivel, aumentar centros de tecnología molecular y por último, la reapertura de los centros de aislamiento.

La alcaldesa interina, Angélica Sosa, adelantó que este martes se dará a conocer el nuevo decreto municipal para detallar los horarios escalonados para los distintos rubros.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, al principio de la reunión ampliada del Comité de Operaciones de Emergencia (COED), remarcó que el rebrote del Covid-19 tiene un inicio acelerado duplicando la velocidad de expansión de la enfermedad.

Ríos explicó que el mes de octubre cerró con 1.273 casos positivos, noviembre bajó a 929, pero en los primeros 13 días de diciembre ya se registraron 1.277 contagios nuevos. Indicó que se creció un 300 por ciento en relación a la meseta. El crecimiento semanal se mantuvo durante un tiempo en 0,9, pero hasta hace una semana estaba en 1,8 y ahora está en 2,2.

“Está claro, está contundente, la segunda ola, el rebrote del coronavirus ya está en Santa Cruz”, remarcó Costas horas antes de la reunión que contó con más sectores, entre estos la Iglesia Católica.

El encuentro se realizó en una jornada con 156 nuevos contagios y con dos decesos por coronavirus.

Alerta por casos

El virus está nuevamente para hacer daño en el departamento”, con esas palabras el gobernador Costas abrió el fuego de la reunión.

Durante su participación, el director del Sedes remarcó que una de las recomendaciones de contención es reducir el horario de circulación del sector público y privado.

Incluso planteó “evaluar inmediatamente la posibilidad de una cuarentena rígida de 14 días, si las condiciones de expansión del virus siguen como la actual en los siguientes días”.

Ríos comparó la pandemia con la Gripe española (mató entre 1918 y 1920 a más de 40 millones de personas) en la que en el segundo brote reporta mayor cantidad de contagios que el primero.

Explicó que igual este segundo embate de coronavirus es potencialmente más peligroso que el primero, porque en marzo de este año, cuando se empezó el primer ascenso, solo se tenía un caso mientras que esta segunda ola empieza con 1.793 casos activos, es decir, personas con el virus que potencialmente pueden contagiar la enfermedad.

“En ese factor de avance de 2,2 decimos que en la próxima semana podremos sumar otros mil casos y sumado a los casi mil que teníamos de acumulado hasta noviembre y los otros mil que sumamos en diciembre, serán 3.000 personas que pueden contagiar la enfermedad. Esto es lo que preocupa”, advirtió.

Con los datos expuestos se remarcó que existe duplicación de la velocidad de contagio de la semana 49 a la 50, es decir, entre la primera y segunda semana de este mes. A esto se suma el temor del aumento de las concentraciones de fin de año

“Este momento es el comienzo de la segunda ola. El coronavirus apretó el acelerador. De aquí aumenta y es exponencialmente más peligroso”, reflexionó, Ríos.

Aunque también la autoridad explicó que el incremento de contagios no es de un día para otro, sino que fue de manera silenciosa pues reconoció que hay un subregistro de enfermos, personas que tienen el virus, pero como son asintomáticas no llegan a los centros de salud y siguen propagando la enfermedad.

Pedidos y recomendaciones

Ríos remarcó que es urgente garantizar personal de salud para la contención de este segundo brote y para ello, primero se debe consolidar el pago de los profesionales que fueron contratados en la primera ola, a quienes se les adeuda dos meses y de muchos concluyen sus contratos o finalizan en diciembre.

Para ello, pidió al nivel central del Estado hacerse cargo de este compromiso con los profesionales que arriesgaron su vida en el momento más crítico.

Los tres niveles del Estado coinciden también en que es prioridad reabrir los centros de aislamiento para pacientes con sintomatología leve o asintomático.

En el caso del municipio cruceño, se detalló que se tiene la posibilidad de disponer de 574 camas; distribuidas entre los centros: San Isidro en la Villa Primero de Mayo (204); Ciudad de la Alegría en el Plan Tres Mil (100); Alto San Pedro en el Distrito Cuatro (70); Ciudad de la Alegría en el DM13 (200).

El Sedes considera que es necesario la toma de muestra en el primer nivel de atención a la mayor cantidad de contactos de casos confirmados, para ello, se requiere aumentar laboratorios.

El Ministerio de Salud comprometió la anterior semana la llegada de un lote de pruebas antigénicas que se repartirán primero en centros de primer nivel de Santa Cruz.

Aprueban sanción

Con nueve votos a favor y una abstención (Jhonny Fernández) el Concejo Municipal aprobó ayer la modificación a la Ley del Uso del Barbijo, en la que se incluyó el trabajo comunitario para los que no lleven barbijo. Horas después fue promulgada. Aunque hay un plazo de 10 días para que sea reglamentada y entre en vigencia.

Entre las modificaciones a la Ley ya aprobada en abril, se incluyó el artículo 10 de sanciones administrativas y pecuniarias, este quedó redactado de la siguiente manera: “Las actividades económicas públicas y privadas incluye el transporte público y los centros de abastecimiento que permitan la asistencia de personas sin el uso de barbijo serán sancionadas”.

Detallan faltas leves, graves y muy graves, para cada una se fija sanciones pecuniarias, aunque se agrega que estas estarán establecidas en la reglamentación.

En el mismo artículo en relación a las personas naturales se detalla que las personas que no lleven barbijo en ambientes cerrados serán sancionadas con trabajo comunitario.

La concejala Rosario Schamissedine señaló que la ley se aprobó, pero con las observaciones de que cuando se tenga el reglamento sea derivado al Concejo, el plazo es diez días.

“Yo aprobé porque urge la ley obligatoria de los barbijos. Que entrará en vigencia cuando el ejecutivo nos presente el reglamento. Y si hay observaciones se objetará. El ciudadano no puede tener multas sobre multas”, expresó, Schamisseddine.

El fin de semana, la alcaldesa interina, Angélica Sosa, anunció que presentaría la propuesta para que los infractores realicen trabajos como: apoyo en el control de los espacios públicos o limpieza de canales.

Por su parte, el concejal Jhonny Fernández señaló que primero necesita conocer el reglamento la clasificación de las faltas y las multas en cada caso para pronunciarse sobre la norma. “¿Cuánto va ser la multa?, ¿Quién clasifica una falta leve y una grave, bajo qué criterio?. Yo les dije, no apruebo la Ley sino está el reglamento porque en el reglamento está la trampa”, remarcó.



Comentarios