El infectólogo Juan Saavedra nos ayudó a elaborar una guía fácil para poder entenderla. Es altamente contagiosa, una persona infectada puede transmitir el virus a 9 personas.

18 de mayo de 2022, 13:53 PM
18 de mayo de 2022, 13:53 PM

La subvariante BA 2 de Ómicron es la nueva transmisora a nivel mundial del Covid-19. El Ministerio de Salud confirmó el lunes, 16 de mayo, que esta subvariante ya circula en nuestro país, por lo que su llegada ha reiterado el llamado de las autoridades para que la población vaya a vacunarse. 

El infectólogo Juan Saavedra fue consultado por EL DEBER Radio sobre el comportamiento de esta subvariante y la quinta ola de la pandemia. Parte su explicación puntualizando que el virus del Covid-19 hasta la fecha ha tenido varios linajes, el B1 fue el primero en aparecer en Europa y hasta la fecha se han registrado B2, B3, B4 y B5. Todos son recombinantes entre ellos y gracias a las mutaciones tienen mayor capacidad de infectar a las personas. 

Estas son algunas características de la subvariante BA 2:

Grado de infección: Su principal característica es que su tasa de infección es alta, alcanza al 9.5 por ciento, es decir que un infectado puede contagiar a 9 personas.

Nivel de agresividad: Hay dos tipos de estudios que se han publicado hasta el momento. El primero dice que la gravedad de la subvariante BA 2 es menor que la variante Delta y el segundo que tiene el mismo nivel.

Letalidad:  No hay ningún estudio que diga que tiene mayor riesgo de muerte que la variante Delta.

Contagios: Todas las personas que ya se han infectado con las otras variantes (Alfa, Beta, Gama y Delta) tienen riesgo de volver a infectarse.  Las que se enfermaron en la cuarta ola (diciembre) tienen menos riesgo.

Grupos afectados: Niños, adolescentes y adultos.

Síntomas: La mayoría presenta cuadros respiratorios parecidos al resfriado común o gripe. En algunos pacientes pueden aparecer náuseas, vómitos y diarrea. Hay casos excepcionales en que los pacientes han sufrido de fiebre alta y manchas en el cuerpo.

Prevención: Mantener las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo, distancia física, manos higienizadas, evitar las aglomeraciones y vacunarse.

Automedicación: No se recomienda, pues lo único que hace es postergar el inicio del tratamiento y diagnóstico de la enfermedad. Es importante buscar ayuda profesional y ante cualquier síntoma debemos realizarse una prueba Covid.

Tratamiento: Antivirales de eficacia comprobada para cuadros leves, moderados y graves. 

Vacunación: Debe tener el esquema completo, dos dosis, y la dosis de refuerzo.

Quinta ola: Se estima que el pico llegará entre mediados de julio y agosto.