Escucha esta nota aquí

Santa Cruz inició la aplicación del procedimiento de Plasmaféresis Hiperinmune en pacientes críticos de coronavirus por lo que el Banco de Sangre ha convocado a personas -antes contagiadas- que hayan desarrollado anticuerpos a acercarse a sus instalaciones para hacer una donación.

El plasma se obtiene a través de un proceso de supresión con la ayuda de equipos e incluso pueden preservarse hasta un año, informó Yizat Leigue, Director del Banco de Sangre de la Gobernación.

Leigue destacó la importancia de los donadores para tener una reserva de plasma suficiente y luego aplicar el procedimiento en pacientes críticos de Covid-19. 

En las últimas horas, esta técnica se aplicó en dos personas (médicos que están contagiados) y se está a la espera de que ambos puedan tener una evolución favorable al tratamiento. 

Leigue resaltó que fueron los mismos galenos quienes buscaron a su donador para que se pueda iniciar el tratamiento. Se espera que en las próximas horas se pueda tener nuevas unidades de plasma para ser aplicadas en otros pacientes.

El Ministerio de Salud informó, en su página web, que no todos los enfermos de Covid-19 podrán recibir este tratamiento. Quedan exentos las mujeres embarazadas, que estén dando de lactar o pacientes que recibieron varias transfusiones de sangre, entre otros.

Dentro de los requisitos para los donantes, es ser mayor de edad, que no hayan presentado complicaciones y que cumplan parámetros establecidos en el protocolo médico de la Organización Mundial de la Salud.