Escucha esta nota aquí

Como medicina alternativa, con seguimiento médico y bajo consentimiento informativo de los pacientes se aplicará tratamiento con dióxido de cloro a pacientes con síntomas de coronavirus en Yapacaní a partir de este lunes, así lo anunció el alcalde Vicente Flores. 

El alcalde indicó que este tratamiento alternativo contra el Covid-19 se aplicará a los pacientes a requerimiento de las organizaciones que existen en el municipio. 

Para que se inicie esta actividad se dispondrá de 10 litros de dióxido de cloro, que inicialmente habrían sido adquiridos con aportes de personas voluntarias y amistades allegadas a la autoridad edil y posteriormente se convocara al COEM para sacar una resolución que respalde a las autoridades y se pueda invertir recursos del municipio en su adquisición, según informo Flores a EL DEBER.

La atención comenzará este lunes a las 9 de la mañana, en ambientes de la carrera de enfermería de la Facultad Integral de Ichilo, con un equipo médico voluntario que fue capacitado por la Dra. Patricia Callispieris, quien está promocionando este producto en distintos puntos del país, detalló el director municipal de salud Armando Choque.

Por otro lado el Comité Científico Nacional Covid-19, del Ministerio de Salud, en un comunicado documentado sobre este producto,  aclaró que "el dióxido de cloro es una sustancia utilizada como desinfectante de superficies y blanqueador de materiales orgánicos. Su ingesta tiene diversos efectos secundarios, entre estos se destacan falla respiratoria, metahemoglobinemia, prolongación del espacio QT en el electrocardiograma, hipotensión causada por deshidratación, falla hepática aguda, anemia hemolítica, vómitos y diarrea severa y trastornos hidroelectrolíticos". (Soledad Prado)