Escucha esta nota aquí

El gerente de la unidad de epidemiología del Servicio Departamental de Salud, Carlos Hurtado, lamenta que la población continúe sin entender la gravedad de la situación, mientras los hospitales comienzan a saturarse por la aceleración intensa de contagios.

Con los 476 casos positivos nuevos "estamos a 9 casos de superar los 4.000 casos en el mes y a 400 casos de superar la sumatoria de los tres meses anteriores", observa Hurtado. La cifra de contagios de este miércoles es la más alta desde el 4 de agosto y, sumado a los casos anteriores, asciende a 48.914 casos.

La jornada de hoy se han realizado 1.346 pruebas PCR de las cuales entre el 30% y el 35% resultan positivas. Santa Cruz, con 427 casos nuevos encabeza la lista de municipios, seguido de La Guardia con 18. El resto de los casos se reparten de la siguiente manera: 7 en Porongo, 6 en El Torno, 5 en Montero, 4 en Colpa Bélgica, 2 en Charagua y Mineros y 1 caso en Warnes, Cotoca, San Carlos, San Pedro y Vallegrande respectivamente.

El reporte diario vuelve a destacar un incremento en la cifra de fallecidos, con 7 decesos por el Covid-19, todos ellos mayores de 60 años. La cifra de decesos por la enfermedad asciende a 4.446 fallecidos. Además, se ha logrado recuperar a 218 enfermos, con lo cual se computa un total de 40.853 de personas recuperadas.

Santa Cruz mantiene 3.615 pacientes bajo observación médica de los cuales 38 requieren terapia intensiva, 30 de ellos con respirador.

Hurtado destaca la labor infatigable del "personal de primera línea que trabaja para que los pacientes se recuperen lo más pronto posible". Expresa su preocupación por que "cada día estamos más lejos del control".

Ante la cercanía de la Navidad, reitera las medidas de bioseguridad que se deben implementar como el uso del barbijo, la distancia social o la limpieza de manos. Hurtado confía en que, de cara a la celebración, "regalemos salud, protección y prevención, no nos confiemos".


Comentarios