Escucha esta nota aquí

Foto: Deisy Ortiz y Desther Ágreda

El ministro de Salud, Jeyson Auza, destacó el avance de la vacunación contra el Covid-19 en ciudades capitales del país, pero llamó a reforzar las campañas de inmunización en algunos municipios de provincia que no han alcanzado la cobertura esperada y están lejos de llegar a la inmunidad colectiva.

Según datos oficiales hasta el 14 de agosto, ocho de los 56 municipios cruceños no han logrado superar el 25% de cobertura con esquema completo. Se trata de Ascensión de Guarayos, El Puente, Fernández Alonso, Montero, Pailón, San Rafael, Urubichá y Yapacaní.

De todos ellos, Urubichá y Pailón son los que registran menor cobertura con esquema completo, con el 15% cada uno. Le siguen Ascensión de Guarayos, con 19%; Yapacaní, con 21%; El Puente, con 24%; Fernández Alonso, con 25%; Montero, con 25%; y San Rafael, con 25%.

Muy de cerca se encuentran los municipios de Santa Cruz de la Sierra, con el 28% de cobertura; San Julián, con el 28%; Postrervalle, con 28%, y Charagua, con el 26%

La distribución a las provincias de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson, que es unidosis, hizo repuntar la inmunización en varios municipios de provincias, lo que no sucedió en Pailón ni en Urubichá, que son los dos que cuentan con el menor porcentaje de vacunación y son los únicos que hasta la fecha no recibieron la dosis de fabricación americana, según los reportes oficiales.

La gerente de Red de Salud de la provincia Guarayos, Kenia Agreda, señaló en la provincia Guarayos (conformada por los municipios de Ascensión de Guarayos, Urubichá y El Puente) alcanza hasta la fecha una cobertura del 17% con primeras dosis, un 11% con segundas dosis, mientras que un 7% de la población vacunable recibió la unidosis.

La profesional indicó que la cobertura es relativamente baja y que las vacunas están llegando regularmente, pero se evidencia apatía de las personas para acudir a los puntos de vacunación.

“Se ha notado renuencia de la gente a la dosis, que con justificaciones infundadas se niega a recibir el inmunizante”, acotó la profesional.

Mencionó que se está coordinando con las autoridades de la zona para adoptar algunas medidas coercitivas que permita aumentar el universo de personas que reciban las vacunas.

La situación de los ocho municipios mencionados contrasta con los avances alcanzados en los municipios fronterizos de Puerto Quijarro, Puerto Suárez, El Carmen Rivero Torrez y con Colpa Bélgica, que ya alcanzaron el 70% de cobertura, según los reportes de las autoridades sanitarias de esa zona. Con este porcentaje estos municipios alcanzaron la denominada inmunidad de rebaño o colectiva que se necesita para mantener bajo control los contagios de coronavirus.

En el caso de Puerto Quijarro, que cuenta con una población objetivo de 10.975, el 87% ya recibió el esquema completo con las dosis y con la unidosis, según reporte hasta la semana.

Puerto Suárez, con una población vacunable de 13.351, ya tiene el 70% con el esquema completo.

Lo mismo ocurre en El Carmen Rivero Torrez, que tiene 4.400 pobladores en edad para recibir la dosis, y de estos un 70% ya está complemente inmunizado.

Este sector fronterizo tuvo prioridad en la vacunación entre marzo y abril, cuando se aplicaron las dosis a todos los mayores de 18 años (sin límites en los rangos de edad), como estrategia de barrera ante la amenaza de la variante Gamma, que estaba ocasionando estragos en Brasil.

La dotación de las unidosis también fue otro de los factores que permitió alcanzar las metas.

En el caso de Colpa Bélgica, de acuerdo a los datos oficiales, logró una cobertura del 71%, mientras que San Matías y Samaipata llegaron al 65%, por lo que están muy cerca de la inmunidad de rebaño.

El secretario de Desarrollo Humano y Salud de la Gobernación, Fernando Pacheco, señaló que las autoridades departamentales se propusieron impulsar la vacunación en las zonas dispersas y en las provincias. En este marco, continuaron con recorridos a comunidades de la Chiquitania y, también, a pueblos indígenas.

Por su parte, el director del Sedes, Erwin Viruez, indicó que el último lote de vacunas AstraZeneca que recibió la región ha sido distribuido a los municipios de Camiri y San Ignacio de Velasco para completar los esquemas de vacunación de las personas que esperan su segunda dosis, lo que permitirá repuntar la inmunización en estos dos municipios.

“Hemos pedido un informe de la vacunación en estas provincias para tener el informe real de las dosis restantes para cumplir con los esquemas”, manifestó Viruez.

Gobierno pide hacer ajustes

El ministro de Salud remarcó que constantemente se está realizando una evaluación al proceso de vacunación en todo el país. Destacó que hasta el momento se ha alcanzado más del 60% de cobertura con primeras dosis en ciudades capitales, pero preocupa que en los municipios rurales se haya alcanzado un 31%.

“Hemos realizado un análisis departamento por departamento para ver el porcentaje de cobertura de vacunación”, advirtió.

Indicó que existen municipio que han alcanzado apenas el 10% de cobertura de vacunación y otros que no han superado el 20%, pero destacó las iniciativas que se están llevando adelante para hacer que las vacunas lleguen a los municipios rurales.

El ministro Auza adelantó que se tomarán medidas en conjunto para mejorar la cobertura de vacunación en todo el territorio nacional.

“Estamos convencidos que con el trabajo coordinado vamos a alcanzar nuestra meta que es bastante alta: inmunizar al 90% de la población nacional hasta fin de año”, remarcó el ministro.

En otras regiones

El ministro de Salud también recomendó al Sedes de Cochabamba reforzar la vigilancia epidemiológica para evitar un rebrote del Covid-19 y pidió que se incrementen los puntos masivos de vacunación en los municipios que presentan bajas coberturas de inmunización.

“El Sedes debe enfatizar la vigilancia epidemiológica activa, debe garantizar mínimamente una brigada médica en cada municipio para manejar casos leves y moderados; ampliar a cinco los puntos de vacunación en el municipio de Cercado, garantizar la atención en horarios donde la población pueda demandar el servicio, en los municipios intermedios y rurales de Cochabamba deben existir al menos 10 nuevos puntos masivos de vacunación”, exteriorizó en la presentación del informe situacional, según un boletín institucional.

En cuanto a los niveles de vacunación, el ministro de Salud detalló que los municipios de Tiraque, Bolívar, Morochata, Tacopaya, Vacas, Cotapata, Pojo, Colomi, Sicaya, Alalay y Arque, se encuentran por debajo del 20% de la cobertura de vacunación.

“Tenemos algunos municipios que están en un porcentaje de vacunación del 45% al 60%, como Tacachi, Aiquile, Cliza, Cercado-Cochabamba, Punata y Omereque. Los únicos tres municipios que han alcanzado un porcentaje mayor al 60% son: Tarata, Santibáñez y Tolata”, precisó.

Situación epidemiológica

Ministerio de Salud advirtió esta semana de un incremento del 6% de contagios de coronavirus en el país, al cierre de la semana epidemiológica número 32.

“Se ha reportado un leve incremento de casos del 6% y es por eso que aprovechamos para solicitar a todos los bolivianos extremar las medidas de bioseguridad”, indicó el ministro Auza.

Los reportes diarios de la situación epidemiológica del Covid-19 en el departamento continúa sumando nuevos casos en todos los municipios, aunque la capital cruceña continúa concentrando el 70% de los casos.

También se hace conocer las pruebas rápidas que vienen realizando, lo que también permite detectar a pacientes que ya vencieron la enfermedad.

El gerente de Epidemiología del Sedes de Santa Cruz, Carlos Hurtado, dijo que continúan con la campaña de vacunación en los 36 puntos de vacunación habilitados en la capital cruceña y los más de 210 puestos habilitados en el departamento.

El trabajo se desarrolla tanto en ciudad como en provincias y se han aplicado más de 5.000 segundas dosis de sputnik V y AstraZeneca. 
También se está aplicando la vacuna janssen. “Le pedimos a la población que sigan acudiendo a nuestros puntos de vacunación, tanto en la ciudad como en provincias”, recalcó Hurtado.

La autoridad sanitaria pidió mantener las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social porque se siguen presentado muertes por el virus.







Comentarios