Escucha esta nota aquí

La tercera ola está golpeando duro al departamento cruceño y su agresividad se refleja en las estadísticas que muestran que mayo alcanzó la mayor cifra de contagios y muertes en lo que va del año, y duplicó la letalidad en relación con el mes de abril.

De acuerdo con datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), el departamento cruceño cerró el pasado mes con 500 muertes y 22.578 casos positivos, cifras que superan a las de enero que fue el mes más crítico de la segunda oleada, que tuvo 340 decesos y 22.521 contagios; mientras que la letalidad subió de 1,2% en abril a 2,3% en mayo.

Junio mantiene cifras altas, pues solo en los primeros dos días el virus ya se cobró 95 vidas en el departamento cruceño.

El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, asegura que la tercera ola es la peor de toda la pandemia por las cifras que está dejando, pero también porque los contagios se han concentrado en un mes y por la gravedad de los cuadros de los afectados que se complican en poco tiempo.

Todo eso se traduce en terapias intensivas llenas, colas en busca de oxígeno y en el drama familiar por la pérdida de sus seres queridos. “El problema ahora es ese. En la primera oleada los afectados se complicaban entre el séptimo y décimo día (de haber presentado síntomas) porque circulaba la cepa nativa de Wuhan; en la segunda oleada, con nuevas variantes, los pacientes se complicaban entre el quinto y séptimo día; y ahora con varias variantes, entre ellas la brasileña, se complican entre el tercero y quinto día”, explica el epidemiólogo del Sedes.

“Justamente estaba analizando el caso de un paciente que a los dos días de evolución tenía un compromiso pulmonar del 40% y a los dos días siguientes el daño pulmonar había alcanzado el 100%. La enfermedad ahora es muy agresiva”, dice el epidemiólogo que ha venido pidiendo hasta al cansancio que la gente no afloje la bioseguridad.

De acuerdo con Hurtado, la saturación de los servicios también se debe a que en esta tercera oleada hemos alcanzado el pico en un mes, a diferencia de la primera en la que se tardó seis meses en llegar al pico.

“Ya estamos en el pico de esta tercera oleada y probablemente nos quedemos así por varias semanas porque los contagios diarios siguen siendo altos”, agrega Hurtado.

Con respecto a los grupos que tienen más riesgo de complicación, el jefe de Epidemiología del Sedes señala que están llegando a terapia intensiva más adultos jóvenes, pero siguen falleciendo los adultos mayores. Como los adultos jóvenes resisten más a las complicaciones, la estadía en las terapias es más prolongada.

El presidente del Colegio Médico Departamental, Wilfredo Anzoátegui, coincide en que esta oleada está golpeando más duro que las anteriores y advierte que “estamos camino al desastre sanitario”. Para él es hora de pensar en medidas más duras, como una cuarentena rígida de al menos siete días, ya ni la vacunación es una esperanza para contener los contagios, pues las dosis no están garantizadas. Anzoátegui recordó que en la anterior reunión del Comité de Operaciones de Emergencias (COED) planteó ir a una cuarentena por siete días, pero los municipios han optado por el encapsulamiento de un día.

“El virus ahora no tiene predilección por los adultos mayores para hacer daño, vemos que hay gente joven en terapia y que hay jóvenes con cuadros moderados. La situación es preocupante”, advierte Anzoátegui.

Precisamente ayer un periodista joven recurrió a las redes sociales para pedir ayuda para comprar medicamentos para él y su esposa. Con voz cansada envió un audio que se viralizó en las redes sociales. “Les pido que me ayuden, ya no puedo hablar mucho, solo Dios sabe cómo estoy con mi esposa, les pido su ayuda por favor”, fueron sus palabras.

Encapsulamiento el domingo

Por otro lado, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, confirmó que este domingo se cumplirá cuarentena rígida y encapsulamiento en la ciudad. Durante una actividad en el Cambódromo, la autoridad adelantó la reunión del Centro de Operaciones Municipal (COEM) para mañana por la tarde.

Fernández dijo que asumirá las acciones necesarias para frenar la curva ascendente de contagios que registra el departamento. Si bien mañana se reunirá con las autoridades del Sedes para conocer los indicadores epidemiológicos, ya adelantó que el domingo próximo persistirá la prohibición de circular.

“Primero la vida, la vida no se repone”, expresó Fernández para enfatizar su compromiso con la salud. Además, manifestó que “estamos viendo qué hacer con el tema de las vacunas”, ante la escasez de dosis.

La autoridad garantizó “la vacunación masiva de la gente” y dijo que para eso se “buscará un mecanismo para que facilite adquirir vacunas”.

Fernández aseguró que ya se comunicó con las autoridades nacionales para agilizar la llegada de vacunas y dispuso un plazo de 15 días para que lleguen nuevas dosis.

Aseguró que el Gobierno Municipal buscará la forma de adquirir otros lotes de vacunas para continuar con la campaña de inmunización. “No tenemos que retroceder”, afirmó, al agregar que se priorizarán los recursos para garantizar vacunas.





Llegarán 10.000 dosis

Por su lado, el director del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud (PAI), Max Enríquez, confirmó que se están haciendo los esfuerzos necesarios para enviar 10.000 dosis anticoronavirus a Santa Cruz, para que la vacunación en la ciudad capital no se paralice.

“No es una gran cantidad, pero que va a permitir sostener la vacunación por unos días en la ciudad”, manifestó Enríquez. Se espera que estas dosis lleguen hoy a la capital cruceña.

El director del PAI también dijo que se ha pedido a las autoridades del Sedes que se haga una distribución de las dosis a nivel departamental porque todavía se dispone de 66.195 primeras dosis, que están en los municipios.

La vacunación en la capital ayer se suspendió debido al feriado de Corpus Christi y se anunció que hoy atenderán los centros que disponen de vacunas.

El gerente de Epidemiología del Sedes dijo que solo quedan vacunas para inmunizar a la población para hoy, por lo que las 10.000 que están llegando serán un respiro, más no una solución debido al ritmo que hay en Santa Cruz para inmunizar a la población: en lo que va de la presente semana se inocularon más de 48.000 dosis.

El Sedes también emitió un comunicado para informar que desde hoy se aplicarán las segundas dosis de la vacuna Sinopharm y piden a la gente acudir a los mismos puntos donde recibieron la primera dosis. Las personas que recibieron la primera dosis en El Remanso deben acudir a la universidad Domingo Savio.




Ayer se hicieron pruebas de antígeno nasal en el megacentro del Cambódromo

Provincias

Por otro parte, San José de Chiquitos cumple cuarentena mixta desde el miércoles y la medida se prolongará hasta el domingo 13 de junio por determinación del COEM.

Las principales resoluciones contemplan la limitación del tránsito de personas y vehículos desde las 5:00 hasta las 20:00. Se complementa con la cuarentena rígida para los domingos 6 y 13 de junio, que impide la circulación durante las 24 horas.

Los servicios de entrega de comida a domicilio (delivery) podrán extender su trabajo hasta las 22:00 de lunes a sábado. Los días domingos disponen de tres horarios de tolerancia: de 06:00 a 09:00; de 12:00 a 14:00; y de 19:00 a 22:00.





La tolerancia se extiende al personal administrativo y de cocina que gozarán de una hora más, hasta las 23:00, para retornar a sus hogares. En todo momento, estas personas deberán portar el permiso de circulación otorgado por el COEM y cumplir con las normas de bioseguridad.

La resolución del COEM prohíbe cualquier evento de carácter masivo, ya sea que tengan una finalidad social o deportiva. Del mismo modo se suspende cualquier evento que genere aglomeración de personas.


Continúan las filas en las distribuidoras en busca del oxígeno medicinal

Comentarios