La curva empezó a elevarse desde finales de noviembre y en los últimos días se reportaron tres fallecidos en el departamento cruceño. El país registro más de 800 casos positivos la anterior semana, Cochabamba concentra la mayor cantidad

28 de diciembre de 2023, 4:00 AM
28 de diciembre de 2023, 4:00 AM


Los casos de Covid-19 mantienen un aumento gradual en Santa Cruz, duplicando la cantidad de positivos en las últimas cuatro semanas. 

El ascenso empezó en la semana epidemiológica 48, es decir, desde los últimos días de noviembre, cuando se registraron 21 casos. 

Posteriormente, en la semana 49 se confirmaron 45; en la 50, 69; en la 51,138; y en los tres primeros días de esta semana ya suman 51 positivos.

Hay siete pacientes internados, pero ninguno está en situación crítica y tienen buena evolución. Sin embargo, en la semana anterior se registraron tres fallecidos.

Las víctimas fueron una mujer de 69 años con patología cardiaca de base y tenía tres dosis de vacuna. Un niño de un año y dos meses que presentaba desnutrición como patología de base. Y el último, un hombre de 52 años con patología de base.

La responsable de Epidemiología de Santa Cruz de la Sierra, Shirley Equilia, señaló que el municipio capitalino registra un alza de casos con mediano riesgo de transmisión. En lo que va de esta semana reporta 207 casos positivos, superando los 118 de la anterior semana.

Recordó que hay cuatro centros masivos de diagnósticos habilitados para la población: Santa Rosita, Subalcaldía del Distrito 9, Subalcaldía del Distrito 2 y en el Plan Tres Mil. Atienden de lunes a viernes de 7:30 a 18:30. También abren los fines de semana y feriados de 8:00 a 14:00.

Pese a este panorama, la cobertura de la vacunación sigue baja. Desde el 20 de diciembre, cuando se reanudó la inmunización contra el Covid-19 en el departamento, el promedio de vacunación es 25 personas por día. Hasta el 26 de diciembre se aplicaron 172 dosis. 

Las autoridades advierten que la circulación de nuevas subvariantes del virus pueden aumentar los casos, por eso insisten en la importancia de buscar la vacunación y continuar con las medidas de autocuidado y bioseguridad. 

Además, recomiendan que ante cualquier síntoma de resfrío se debe acudir a un centro para que el personal de salud valore si corresponde hacer un diagnóstico con pruebas de antígeno nasal o PCR, las mismas que también están disponibles en los centros de primer nivel.

El coordinador de Redes del Sedes, Fernando Belaunde, remarcó que hay suficientes vacunas en el departamento, dado que se distribuyeron más de 180.000 dosis, es decir, 150.000 de adultos y 30.000 pediátricas. 

“Motivamos a la población a adquirir esta vacuna que es totalmente gratuita. Vengan todas las personas que tengan factores de riesgo, porque una dosis salva vidas. Si tienen tres vacunas no es garantía, vengan a completar su esquema”, insistió Belaunde. 

Manifestó que la sintomatología de la enfermedad no ha cambiado y sigue presentándose con fiebre, dolor de garganta, tos, dolor de cabeza y malestar general. En los niños también se presenta con diarrea.


En el territorio nacional

La anterior semana se registraron 847 nuevos casos confirmados de Covid-19 en el país, 360 más que los anteriores siete días, lo que representa un incremento del 74%.

Cochabamba sigue acumulando la mayor cantidad, con 523. Le siguen Santa Cruz (138), La Paz (122), Oruro (25), Potosí (15), Chuquisaca (13), Tarija (7), Pando (3) y Beni (1). 

El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enriquez, convocó a las personas con enfermedades de base o crónicas a aplicarse las tres dosis recomendadas de la vacuna, porque forman parte del grupo de riesgo al que el virus puede causar complicaciones graves.

Para las personas que tienen enfermedades de base es necesario cumplir con las tres dosis: al contacto, a las tres semanas (21 días) de la primera dosis y a los seis meses de la segunda dosis. Para personas mayores de 12 años que nunca se hayan vacunado se les aplica la dosis única.

La vacuna de refuerzo anual se coloca después de 12 meses de la última dosis aplicada. 

La OMS recomienda la vacunación que protege contra los virus respiratorios y el propio SARS-CoV-2 y sus variantes. Las cifras oficiales del organismo indican que unos siete millones de personas murieron por Covid, pero admite que la cifra puede ser mayor.