Escucha esta nota aquí

Las últimas dos semanas epidemiológicas el departamento de Santa Cruz ha registrado un leve incremento de contagios por Covid-19, lo que ha preocupado al Servicio Departamental de Salud (Sedes), instancia que hoy llamó a cumplir con las medidas de bioseguridad y a acudir a los centros de vacunación. Fueron 159 los infectados que se detectaron en 13 municipios este lunes.

Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, dijo que esta jornada el índice de positividad fue de 7% y recordó que en días anteriores estaba en 3%, lo que demuestra que se ha registrado un aumento de los infectados por el virus.

El municipio de Santa Cruz de la Sierra concentra el 87% de los nuevos contagios, con 138 casos. Es así, que el acumulado en el departamento cruceño subió a 120.646 en este 2021, más del doble que en 2020, cuando hubo 52.811.

Hurtado informó que 106 personas se recuperaron del coronavirus este lunes y la cifra total subió a 119.806 en este año. Añadió que, no se registraron muertes por esta enfermedad, por lo que el número total de decesos se mantiene en 2.951 en esta gestión.

“No hubo fallecidos, pero 79 personas continúan en las unidades de terapia intensiva, 44 de ellas están acopladas a un respirador luchando por su vida a raíz de las complicaciones por el virus y nuestro personal de salud continúa trabajando 24 horas para poder recuperarlos”, comentó.

Ante el leve incremento de contagios por coronavirus, el gerente de Epidemiología recomendó a la población evitar visitar eventos masivos y boliches para prevenir posibles contagios. Además, pidió asistir a los centros de vacunación y mantener las medidas de bioseguridad.

Según el Sedes, esta jornada se aplicaron 13.147 dosis en todo el departamento. Hasta la fecha ya se vacunaron con primeras dosis al 62% de la población objetivo (2.126.338) y el 46% completo la inmunización.

Comentarios