Afirman, a través de un comunicado, que se trata de una propiedad ajena al lugar donde está asentado ilegalmente un grupo de personas

9 de diciembre de 2022, 22:17 PM
9 de diciembre de 2022, 22:17 PM

Desde la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) descartaron haber admitido y dado curso a la instalación del servicio de energía eléctrica en la zona de conflicto por avasallamientos en las Lomas de Arena. Admiten que hay una solicitud, pero es de una urbanización cercana al lugar, de nombre María Auxiliadora. 

A través de un comunicado, la cooperativa indica que "el pasado 11 de agosto, la propietaria de un lote de terreno ubicado en la urbanización María Auxiliadora, presentó una solicitud de instalación de servicio de energía eléctrica. Una vez aceptada, se aprobó el proyecto mediante el cual se construiría una ampliación de 90 metros en baja tensión. Solicitud de servicio eléctrico fuera de la zona avasallada".

Asimismo, aclara que el pasado "1 de septiembre, la solicitante firmó el contrato de suministro de energía y la empresa contratista Serebó procedió a realizar los trabajos: colocado de los postes el 28 de noviembre (cuando aún no se había emitido la pausa ambiental de la Gobernación) y debía realizar el tendido del cable pre ensamblado de baja tensión el 9 de diciembre; sin embargo, ante la presencia de personas particulares, concejales, asambleístas y parlamentarios en la zona, que manifestaron su oposición, por entender equivocadamente que se estaría proveyendo del servicio eléctrico a los avasalladores de la zona en conflicto de las Lomas de Arena, se retiraron del lugar".

Durante la jornada de este viernes, autoridades municipales y departamentales intentaron ingresar al predio tomado, pero los asentados de manera ilegal se opusieron y tuvieron que retirarse. 

Es por ello que la Cooperativa Rural de Electrificación pone en relieve que respetan la pausa ambiental y desde que esta se emitió (5 de diciembre) no han realizado ningún trabajo, "al ser una distribuidora cruceña, respetuosa de las leyes y normas vigentes, acata la resolución de Pausa Administrativa Ambiental, contenida en la Resolución Administrativa SDS y MA No. 014/2022, emitida por el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz". 

Estos predios están tomados desde el pasado 22 de octubre, por un grupo de personas que llegaron de manera violenta y se asentaron de forma ilegal.