Según un reporte de la Gobernación hay 29 adultos mayores que contrajeron el virus. Por fortuna, se encuentran estables. Otros han sido aislados a la espera de resultados.

El Deber logo
24 de julio de 2020, 10:14 AM
24 de julio de 2020, 10:14 AM

Desde la detección de los primeros 11 casos positivos por Covid-19 en el Asilo de Ancianos Santa Cruz, la cifra de adultos mayores contagiados por el virus creció a 29. Así lo indicó el secretario de Salud interino de la Gobernación, Duberty Soleto, al exponer los resultados de las 50 pruebas realizadas a los abuelitos y abuelitas del lugar que eran sospechosos de estar infectados.

Por fortuna, todas las personas están fuera de peligro, su salud es estable y se recuperan en el hospital de la Pampa de la Isla, en El Remanso y en el centro de aislamiento San Isidro, donde reciben seguimiento y atención médica, de acuerdo al reporte de Soleto. Incluso hay algunos que son asintomáticos.

En el Asilo de Ancianos Santa Cruz viven 170 adultos mayores. Además de los contagiados, todos se encuentran en observación, al igual que el personal que los cuida y los atiende, según el informe de la Gobernación.

Por su parte, Fabiola Castedo, asesora médica de la Alcaldía cruceña, detalló que los adultos mayores del asilo son asistidos con raxos X para realizar radiografías y así detectar lesiones o daños en los pulmones. Además, acotó que hay 12 personas aisladas a la espera de los resultados de las pruebas realizadas.

Castedo enfatizó que los familiares solo llegan hasta la puerta de ingreso, puesto que se busca preservar el bienestar de los ancianos y evitar contactos que puedan generar mayores contagios. Se están recibiendo donaciones y ayuda; las principales necesidades se centran en medicamentos, antibióticos, pañales para adultos, vitaminas y alimentos.

Soleto pidió a la población cuidar a los abuelitos y abuelitas, ya que son un grupo vulnerable ante el coronavirus y no siempre logran resistir esta lucha. También existe un reglamento vigente que establece que las personas mayores de 65 años no pueden circular por las calles mientras dure la cuarentena ordenada.