Momentos de tensión se vive en La Guardía, debido al enfrentamiento que existe entre los policías antidisturbios y los pobladores de la zona que intentaron levantar el cerco instalado por afines al MAS

1 de noviembre de 2022, 18:28 PM
1 de noviembre de 2022, 18:28 PM

La tensión creció en el municipio a la Guardia luego de un amague de enfrentamientos entre pobladores de la zona y de campesinos afines al Movimiento al Socialismo que instalaron un cerco en esa zona del departamento, que impide el ingreso de camiones con combustible y alimentos.

Ante esta situación, los policías antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos a los vecinos que intentaron levantar el cerco. Desde el otro bando se defienden lanzando cohetes. Mientras que los campesinos se mantienen firmes cortando la antigua carretera a Cochabamba.

Son dos los puntos en donde se registran los enfrentamientos en la zona sur del departamento. El primero es por inmediaciones del mercado campesino, hasta donde llegaron los pobladores del lugar a intentar levantar el cerco, pero fueron reprimidos por el contingente policial.

El otro conflicto se registra antes del kilómetro 13 de la carretera a La Guardia, entre los policías y un grupo de vecinos que intentaba colaborar al primer grupo de personas que intentó dejar la vía expedita a Cochabamba.

Según la denuncia de los vecinos, que hicieron llegar al periodista de EL DEBER que se encuentran en la zona, los efectivos antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos incluso al interior de las casas que se encuentran por la zona de los enfrentamientos.

Pasada las 19:00, luego de más de una hora de enfrentamientos, la tensión bajó, pero los pobladores del lugar intentan rearticularse, mientras que la Policía se atrincheró en el cerco de los campesinos afines al MAS, para evitar que este bloqueo sea levantado.

Mientras que los choferes de los camiones cisternas con combustible que se encuentran varados cerca al lugar del conflicto temen que los petardos puedan alcanzarlos y piden que cesen los enfrentamientos y que puedan dejarlos llegar a la refinería de Palmasola.

Por su parte, el vocero presidencial Jorge Richter, evitó referirse a represión policial en la doble vía a La Guardia y solo se limitó a decir que “estos hechos le preocupan”, por lo que informó que se instalará una reunión con el Comité Interinstitucional a las 20:15 para intentar llegar a un acuerdo y levantar el paro que exige el censo en 2023.

Violencia en La Guardia /Foto: Juan Carlos Torrejón