La superficie afectada a nivel departamental es de 200.000 hectáreas. Los incendios de mayor magnitud se encuentran en Concepción, El Torno y Roboré.

12 de septiembre de 2022, 11:51 AM
12 de septiembre de 2022, 11:51 AM

Los incendios forestales no dan tregua en Santa Cruz. De acuerdo con el reporte de la Gobernación, ascienden a 11 los municipios que se han declarado en estado de emergencia debido al fuego descontrolado. Se trata de San Matías, San Rafael, Gutiérrez, San Ignacio de Velasco, San Antonio de Lomerío, Carmen Rivero Tórrez, Puerto Suárez, Roboré, Urubichá, El Torno y la Autonomía Indígena de Charagua.

Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales de la Gobernación, señaló que 16 municipios están siendo afectados por 26 incendios forestales activos, distribuidos en Concepción, El Torno, Puerto Suárez, San Antonio de Lomerío, Urubichá, Roboré, San Matías, Porongo, Cabezas, Camiri, San Ignacio de Velasco, San Rafael, San José de Chiquitos, Samaipata y la Autonomía Indígena de Charagua.

De todos estos, aquellos de mayor magnitud se encuentran en Roboré, Concepción y El Torno, afirmó Rosado, a tiempo de señalar que la superficie afectada por incendios forestales a nivel departamental es de 200.000 hectáreas.


Además, este lunes 12 de septiembre, el sistema de alerta temprana detectó en las primeras horas de la mañana 96 focos de quema, mientras que en lo que va del mes se tienen 4.041 focos de quema y el acumulado de esta gestión es de 21.781.

Según Rosado, la Gobernación cruceña seguirá haciendo gestiones ante el Viceministerio de Defensa Civil para desplegar militares de las Fuerzas Armadas en las zonas afectadas y que el helicóptero se haga presente en los lugares que necesiten intervención aérea.

Asimismo, indicó que se envió una nota a la ABC para que su maquinaria pesada pueda ser usada para el combate de estas emergencias.