Sostienen que el gobernador sigue ejerciendo funciones desde su encierro en Chonchocoro y como prueba se remiten a las resoluciones y los decretos que emitió y ya están en la Gaceta Oficial. Diputados del MAS exigen el respeto a los Estautos Autonómicos

12 de enero de 2023, 17:14 PM
12 de enero de 2023, 17:14 PM

“Es algo realmente inaudito y escandaloso que un funcionario puesto a dedo venga a cuestionar la permanencia en el cargo de alguien que ha sido electo por voto popular”, señaló la asambleísta departamental Paola Aguirre, sobre las declaraciones del ministro de Justicia, Iván Lima sobre llamar a nuevas elecciones departamentales en Santa Cruz.

El ministro aduce que, ante la negativa del vicegobernador Mario Aguilera de asumir la Gobernación cruceña, debido a la detención preventiva de Luis Fernando Camacho en Chonchocoro, debería haber comicios para elegir otra autoridad.

Aguirre denunció que el Movimiento Al Socialismo busca desestabilizar a la gobernación cruceña y tomar el poder político del departamento. Además cuestionó la falta de independencia del poder judicial.

También señaló que Lima irrespeta el Estatuto Autonómico. Hace referencia a las cinco causales para el que una autoridad electa al cargo deje de ejercerlo: la muerte, la renuncia voluntaria, la sentencia condenatoria ejecutoriada, la revocatoria al cargo y el impedimento definitivo. La asambleísta aseguró que ninguna se cumple.

“El gobernador ya ha venido ejerciendo actos administrativos desde el penal de Chonchocoro, lugar en el que se encuentra, no por voluntad propia”, sostuvo. Añadió que los decretos que emitió ya fueron publicados en la Gaceta Oficial, lo que “demuestra que es materialmente posible, no solamente formalmente”, que Camacho ejerza sus funciones desde su detención preventiva.

El presidente de la Asamblea Departamental, Zvonko Matkovic, indicó que se trata de “política, manipulación y amedrentamiento” y que no hay base legal en las declaraciones de Lima.

“El Gobernador sigue ejerciendo sus funciones, se ha analizado y en la jurisprudencia que existe, no está en lo absoluto impedido de ejercer su cargo; no perdió su derecho al trabajo, ni sus derechos políticos, ni esta incomunicado, ni prohibido de recibir visitas; el único derecho que le restringe la detención preventiva es el de locomoción”, detalló.

Pero también recordó una situación de privación de libertad con una autoridad del MAS, en la que el tratamiento fue distinto.

“Todos ustedes apoyaron en su plancha a Mario Cronembold y cuando éste se encontraba en el Centro de Rehabilitación Santa Cruz Palmasola, seguía ejerciendo como alcalde de Warnes y el Concejo de Warnes no nombró un reemplazo para él, siendo que se encontraba fuera de su jurisdicción”, sostuvo Matkovic.

Aguirre indicó que el MAS busca que uno de sus asambleístas, “bajo una situación absolutamente forzada asuma temporalmente el cargo”, y si eso sucede pasados dos años y medio del inicio de mandato, “esta persona quedaría a cargo de la gobernación por el tiempo restante del período gubernativo”, como contempla el Estatuto Autonómico.

Desde el Movimiento al Socialismo, dirigentes como Reynaldo Ezequiel y Juan José Huanca manifiestan que en el Gobierno departamental cruceño se está incumpliendo el estatuto autonómico y conminan a Aguilera a asumir temporalmente el primer cargo; advierten con iniciar procesos penales

“Tenga cuidado el vicegobernador, cuidado que acompañe al señor Camacho en Chonchocoro, por incumplimiento de deberes”, amenazó Ezequiel a través de los medios de comunicación.

Para Huanca, no debería haber problema para que Aguilera asuma el cargo de gobernador, ya que es de la misma línea que Camacho. Hizo un llamado a la Asamblea Departamental para asumir sus funciones.