(+VIDEO) La bancada opositora planteará una interpelación al ministro de Defensa por el desplazamiento de contingentes militares. La movilización de tropas ha levantado la suspicacia a días del paro nacional

5 de noviembre de 2021, 13:58 PM
5 de noviembre de 2021, 13:58 PM

La agrupación opositora Creemos ha manifestado su preocupación por el inusual desplazamiento de contingentes militares por el país en vísperas de la convocatoria al paro nacional indefinido por diversos sectores. Mediante un comunicado del Ministerio de Defensa, el Gobierno justifica la movilización ante la próxima celebración de una parada militar el 13 de noviembre.

En el comunicado difundido por los parlamentarios de Creemos, se cuestiona el desplazamiento militar y señala la actitud del Gobierno "que sigue empecinado en buscar el conflicto y la confrontación entre bolivianos".

La convocatoria al paro nacional está respaldada por la Constitución Política del Estado que permite el derecho a la manifestación o protesta. Además espera que esta movilización intempestiva de las tropas no suponga una forma de intervenir en las protestas sociales anunciadas.

Se trata de "una situación absolutamente grave y alarmante, ya que estamos a unos días del paro cívico convocado contra la ley 1386 y contra todo un bloque de normas" impulsado por el Movimiento Al Socialismo, refiere el comunicado expuesto por la senadora Centa Rek.

Desde el Comando del Ejército se emitió una explicación para justificar la movilización de vehículos, material y equipo militar. En el mensaje, piden no "especular" por estos desplazamientos e informa que están vinculados con el desfile simultaneo por el Día del Ejercito de Bolivia el próximo 13 de noviembre. 


Para Creemos, este comunicado aumenta aún más las suspicacias por parte de al población. "Si el desfile se realizará de forma simultánea en las nueve capitales departamentales del país, se justifica semejante movimiento de equipos, materiales y personal de las Fuerzas armadas, cuando, se supone, existen unidades militares en todos y cada uno de los nueve departamentos del país", cuestionan.

Como asambleístas han remitido una Petición de Informe Escrito (PIE) al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, para que justifique el movimiento y traslado de equipos por todo el eje central del país, con un costo económico considerable. 

El comunicado de Creemos incide en la misión que cumplirán estas tropas y señala que cuentan con información sobre los "Rangers de Challapata y Satinadores de Sanandita que fueron desplazados a Santa Cruz para intervenir los bloqueos". De ocurrir este intervención, los parlamentarios responsabilizan "de cualquier hecho violento con consecuencias materiales o personales al Ministro de Defensa y al Presidente Luis Arce".  

Creemos recuerda la misión constitucional de las FF.AA. que consiste en "precautelar el bienestar de absolutamente todos los bolivianos y no solo de unos cuantos representantes de un partido político que detentan el poder de forma circunstancial".