Escucha esta nota aquí

Una representación de la brigada parlamentaria de Creemos entregó una nota al fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, instándole a actuar ante el avasallamiento que están sufriendo diversas instituciones cruceñas por militantes y afines del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

Los diputados Erwin Bazán, José Carlos Gutiérrez y Walthy Égüez se presentaron en la Fiscalía Departamental para pedir que se intervenga con prontitud y rectitud ante las tomas de instituciones que ocurren en la ciudad. Esperan que Mariaca cumpla "el código del Ministerio Público que le exige actuar de oficio cuando se evidencia públicamente la comisión de un delito", como ha ocurrido en el Senasag, remarca Bazán.

Desde Creemos se muestran "convencidos de que el MAS se equivoca cuando cree que puede tomar instituciones". Considera que el país necesita una cultura de respeto y ésta pasa por la institucionalización de los cargos y la meritocracia. Como diputados, Bazán corrobora que van a hacer respetar la institucionalidad cruceña y los intereses de la región.

La toma de instituciones impulsadas por militantes del MAS supone un "delito fragante" y provoca un "daño económico porque impide el normal trabajo de la institución", expresa Bazán. Además, agrega que no se puede calificar de toma pacífica cuando ingresan con violencia para retirar a personas que llevan años trabajando y demostrando un valioso aporte técnico en sus funciones.

Por lo tanto, reclaman a la autoridad fiscal que intervenga de manera inmediata para "detener las tomas, garantizar el normal funcionamiento de las instituciones e iniciar las acciones legales contra estas personas".

Junto a la nota entregada en la Fiscalía departamental, la bancada requerirá un informe escrito al Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, para que aclare el manejo de Senasag, la situación del interinato actual y la vigencia de los contratos.


Comentarios