Escucha esta nota aquí

La diputada de Creemos, María René Álvarez, presentó una solicitud de informe escrito al Tribunal Supremo Electoral, sobre la situación de los cuatro municipios cruceños donde se quemaron ánforas el pasado 7 de marzo. La solicitud contiene 7 cuestionamientos.

La jornada electoral del pasado domingo concluyó de manera violenta en Colpa Bélgica. Las imágenes mostraban a vecinos enfurecidos quemando ánforas en protesta por el supuesto acarreo de votantes, según manifestaban los pobladores. 

Horas más tarde, escenas parecidas se produjeron en San José de Chiquitos, Pailón y San Ramón. 

El presidente del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, Saúl Paniagua, lamentó los incidentes y pidió a las autoridades de justicia sancionar a los culpables por la quema de las ánforas. Aseguró que en esos municipios, se repetirían las elecciones el domingo 21 de marzo.

La diputada Álvarez, de la agrupación Creemos, ha solicitado un informe escrito al TSE para que aclare cuántas mesas electorales serán convocadas a las urnas el próximo 21 de marzo y cuántas personas están registradas en dichas mesas.

También se ha solicitado al TSE que muestre el incremento de votantes en el padrón electoral en los cuatro municipios señalados desde el 2015 hasta la fecha.

De esta forma, la diputada quiere constatar si son ciertas las denuncias de los vecinos sobre un supuesto acarreo de votos o la alteración del padrón electoral con la intención de incidir en los resultados de la votación.

Otra de las interrogantes que la asambleísta de Creemos plantea al TSE es si el órgano electoral recibió estas denuncias de "crecimiento irregular del padrón electoral como consecuencia de un supuesto traslado de ciudadanos" antes del 7 de marzo y, de ser así, cómo resolvió las demandas.

Finalmente, el TSE también deberá aclarar las acciones legales que se han planteado para identificar a los responsables por la quema de ánforas el pasado domingo.

Comentarios