La diputada María René Álvarez remitió una carta al ministro Del Castillo para que comprometa el resguardo ofrecido por el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ignacio Ríos

6 de septiembre de 2021, 17:55 PM
6 de septiembre de 2021, 17:55 PM

Creemos se hace eco del compromiso asumido por el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ignacio Ríos, para exhortar al titular de la cartera de Gobierno que ratifique dicho acuerdo. Una carta de la diputada María René Álvarez dirigida al ministro Eduardo Del Castillo, solicita que se "brinde garantías y seguridad" a la marcha.

De manera paralela, el presidente de la Brigada Parlamentaria cruceña, José Carlos Gutiérrez, propuso a cada cruceño que "apadrine" un indígena de la XI Marcha que partió desde Trinidad con destino a la capital cruceña.

“Nosotros pedimos que como cruceños apadrinemos a cada uno de ellos (indígenas), porque es una marcha por la vida", dijo el asambleísta. Lo mínimo que podemos hacer es brindarles logística y ayudarles en su camino a Santa Cruz”, complementó Gutiérrez. 

La marcha de los pueblos indígenas del Oriente, Amazonía y el Chaco bolivianos tiene previsto llegar a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el 24 de Septiembre, para instalar el Gran Parlamento Indígena con ejes temáticos como la defensa de la tierra, territorio, los recursos naturales y en contra de los avasallamientos.

Álvarez resalta el incidente ocurrido días atrás cuando un grupo de interculturales retuvo una movilidad de apoyo a la marcha e increpó a los marchistas cuestionando el motivo de la movilización.

En la misiva se recuerda también que la marcha está integrada por adultos mayores, mujeres y niños, alrededor de 200 indígenas del Oriente, Amazonía y Chaco. La demanda que motiva la marcha se centra en un "único mensaje de respeto al territorio, respeto a las culturas ancestrales que los identifican, reivindican la unidad entre los pueblos”, señala parte de la nota.

El pasado sábado, el viceministro de Seguridad Ciudadana Roberto Ignacio Ríos se reunió con los marchistas en la comunidad de Cerro Chico. De acuerdo a las declaraciones de al autoridad, se trataba de un primer encuentro para conocer las demandas de los marchistas. 

Este lunes han completado su decimotercer día de marcha desde que partiera desde Trinidad rumbo a Santa Cruz de la Sierra. Actualmente, unas doscientas personas integran la columna. Representantes de indígenas de Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz lideran la marcha que llegará mañana a Ascensión de Guarayos para realizar la segunda sesión del Parlamento indígena.

Álvarez lamenta las contradicciones que surgen al interior del Gobierno y  tratan de desmerecer el valor de la marcha. Apunta al viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, quien señaló desconocer las demandas de los indígenas, a pesar de que se han replicado una y otra vez en estos trece días de movilización pacífica.

“El Gobierno dice que no conoce el pedido de nuestros pueblos, ¿esto quiere decir que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras desconoce todo lo que le hemos venido manifestando de manera reiterada? Nos hemos reunido con el INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) en varias oportunidades, quiere decir que esta entidad dependiente de ese Ministerio no cumple con sus funciones para dar respuestas a los problemas. Esta actitud deja ver la intención de agravar el saqueo de tierras y deliberadamente generar un ambiente de conflictos y agresiones a los pueblos originarios”, afirmó Álvarez.

Desde el Gobierno se invita a los representantes indígenas movilizados para que acudan a las mesas de trabajo con indígenas de Beni que tendrán lugar los días 16 y 17 de septiembre "para escuchar y generar un plan de trabajo conjunto", indicó el viceministro Ruíz. En la misma entrevista realizada por Bolivia TV, la autoridad cuestionó los motivos de la marcha y la calificó como "movilización política".