Escucha esta nota aquí

Después de difundirse un video en el que supuestos militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) irrumpieron en las oficinas del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) pidiendo la salida de los funcionarios, el candidato a la Gobernación cruceña, Luis Fernando Camacho, rechazó esa intervención.

Un grupo de al menos 30 personas llegaron con el argumento de que los puestos de trabajo de los actuales funcionarios tenían fecha de vencimiento y que las vacantes tenían que ser ocupadas por los militantes del MAS, que trabajaron en la campaña electoral de ese partido, según la denuncia hecha por Creemos.

"El Senasag no debe ser repartido como botín político del masismo, sino que debe ser conducido con criterio técnico, pues realiza un trabajo muy importante sobre las condiciones fitosanitarias de los productos que consumimos los bolivianos e incluso exportamos. Al masismo no le importa el respeto institucional ni los valores democráticos", sostuvo el candidato.

En este sentido, Camacho convocó a los cruceños a rechazar este tipo de actitudes de amedrentamiento y de 'copamiento' a la fuerza de las instituciones públicas "para repartirse pegas". 

En la misma línea, se pronunciaron los parlamentarios de Creemos, quienes anunciaron que tomarán acciones contra la toma del Senasag.

El diputado Erwin Bazán, informó que se pedirá un informe al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, cartera de Estado de la que depende el Senasag, para detener la toma. "El ministro no puede quedarse callado, tiene que poner orden en la casa, no es posible que el MAS se quiera repartir por pegas la instituciones del Estado, más aún aqeullas que tienen carácter técnico y deben ser manejadas por esos criterios", manifestó.

Al mismo tiempo, Bazán anunció que se presentará una demanda ante el Ministerio Público para que se identifique a las personas que están impulsando la acción. 

Los militantes del MAS, que se identificaron como el sector profesional, adujeron que esta es una medida política y no van a permitir que los actuales funcionarios permanezcan en el cargo. Lo instaron a salir para "no tener problemas con los sectores sociales".

"Eso es un asalto a las instituciones del Estado. Pedimos y exhortamos al presidente Luis Arce que prime el manejo técnico. No es posible que las instituciones se vean como si fueran un botín político, el Estado no le pertenece al MAS, aquí debe primar la institucionalidad", expresó el diputado, solicitando a la Policía tomar acciones para desalojar a los militantes del MAS y hacer prevalecer los derechos de los funcionarios.

Comentarios