Escucha esta nota aquí



La Asamblea Legislativa Departamental contará con la misma cantidad de asambleístas
de Creemos y del MAS, lo que fragmenta de esta manera las decisiones que se puedan tomar en un futuro.

La agrupación que llevó a Luis Fernando Camacho a la Gobernación de Santa Cruz contará con 11 asambleístas (cinco por población y seis por territorio), mientras que el partido político en función de Gobierno también tiene similar número de asambleístas (tres por población y ocho por territorio).

Los restantes seis curules corresponden, uno por territorio, para Asip y cinco asambleístas indígenas (un chiquitano, un guaraní, un guarayo, un ayoreo y un yuracaré-mojeño) que, hasta ayer, no se conocían los nombres, porque extraoficialmente se señala que existen disputas internas para elegir a sus representantes. 

De todas maneras, los pueblos indígenas tienen hasta una semana antes de la entrega de credenciales para informar al Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, quiénes serán sus representantes en la Asamblea Legislativa.

Proceso de transición

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Hugo Salmón, informó ayer que cuenta con la información y la logística preparada para encarar el proceso de transición con las nuevas autoridades electas para el periodo 2021-2026.

“Recibimos con los brazos abiertos a los nuevos integrantes de este parlamento cruceño y con la predisposición de los asambleístas y el equipo técnico para hacer una transición transparente, en el marco de la norma, para que se pueda entregar la información, los activos y toda la documentación archivada y foliada”, dijo Salmón, a tiempo de recordar que no se necesita de una ley para encarar estas acciones, pues el reglamento interno prevé el procedimiento de transición.

Asamblea polarizada

“La Asamblea refleja la polarización del MAS y el anti-MAS en Santa Cruz. Está fielmente representada. Será una gestión de disputa, teniendo en cuenta una frontera ideológica entre Creemos y el MAS, además de lo que representa la figura de Camacho como antípoda del MAS”, señaló el politólogo, José Orlando Peralta.

El analista considera que la gestión, para determinadas normas, va a ser conflictiva y dependiendo de la circunstancia, de las prioridades, exigencias y de los recursos económicos.

Peralta ve que en el mapa político, en los municipios rurales el MAS cuenta con mayor apoyo.

Para saber

CALENDARIO ELECTORAL
La entrega de credenciales a las autoridades electas en el proceso electoral estará a cargo de los Tribunales Electorales Departamentales y se realizará el 30 de abril.

NUEVAS AUTORIDADES
La posesión de las autoridades electas (ejecutivas y legislativas) se realizará el 3 de mayo.

GESTIÓN DE COSTAS
Hugo Salmón, presidente saliente de la Asamblea Legislativa Departamental ponderó que en los dos periodos de vida institucional del parlamento cruceño se hayan elaborado más de 200 leyes. “Destaco leyes estructurales, como el Estatuto Autonómico de Santa Cruz, y leyes como la de desarrollo provincial, medio ambiente, región metropolitana y muchas más”.

Comentarios