Escucha esta nota aquí

Dos camionetas negras, con unos 25 jóvenes que se encaraman en su carrocería, recorren las diferentes zonas de la capital cruceña, agrediendo a cohetazos a mujeres y hombres en los puntos de bloqueo. Varios videos que circulan por las redes sociales muestran el operar, violento, de estos jóvenes, muchos de los cuales incluso llevan el rostro cubierto.

Junto a ellos, a escasos metros, se ha podido ver a un grupo de policías en moto que los sigue. Sí, los sigue pero no los intercepta.

Los videos reflejan el actuar de este grupo de choque. Se aproximan a un punto de bloqueo y aguardan, a unos metros, mientras se abastecen de pausas. Aceleran violentamente para ingresar en la rotonda y se detienen en su interior.

La veintena de jóvenes salta de la carrocería y comienza a agredir a los vecinos con el lanzamiento de pausas y piedras, hasta hacerlos retroceder. Retornan a sus vehículos para buscar un nuevo punto de confrontación.

El país vive la primera jornada de paro multisectorial en contra del paquetazo de leyes propuesto por el ejecutivo y que ha provocado un gran rechazo por parte de numerosos sectores.

En otro video, tras las agresiones con cohetes, se observa a cuatro motocicletas policiales detrás del vehículo que transporta a los violentos. En ningún momento se evidencia el accionar de los uniformados para detener el motorizado y requisar las pausas. Ni siquiera tienen las sirenas prendidas para solicitar al conductor del vehículo que se detenga.

En la rotonda del 4to anillo y Avenida Piraí, uno de estos cohetes lanzados por el grupo de choque impactó en el cuello de una mujer. Las heridas de quemadura son evidentes. A pesar de ello, la policía sigue como espectadora el avance de este vehículo.

En una instantánea que se ha viralizado por redes sociales y grupos de WhatsApp se aprecia a patrullas policías conversando con los dos motorizados negros en los que se transporta el violento grupo de choque. 

En las redes, los ciudadanos critican el accionar de la Policía.  "La policía no retuvo a ninguno de los integrantes de estos grupos a pesar que la circulación con tantas personas subidas en la carrocería supone una flagrante violación del código de tránsito", escribió un hombre.


Una joven resultó herida por un petardo. Asegura que los agresores​ se trasladaban en dos camionetas y actuaban violentamente con los transeúntes./ Foto: Jorge Ibáñez


Comentarios