Escucha esta nota aquí

El hombre que fue aprehendido tras ser denunciado de violar a una mujer, mientras ella dormía con su hijo de dos años de edad en un inmueble de la localidad de El Torno y que huyó con los pantalones abajo, fue liberado durante una audiencia por el juez cautelar, Jaime Araúz, decisión que causó malestar entre los familiares de la víctima, policías y la Fiscalía, que apeló al fallo.

Según las investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y la Fiscalía, todo sucedió el fin de semana luego de un acto de promoción de un estudiante. La mujer con su niño de dos años y su esposo acudieron al festejo y cuando ella  sintió cansancio, los dueños del inmueble le dijeron que se acostara con su bebé mientras los demás siguieron celebrando. En horas de la madrugada, el esposo de la mujer y otra persona sorprendieron a un sujeto cuando abusaba sexualmente de ella. El violador fue golpeado pero logró escapar con los pantalones abajo, se subió a su vehículo y se dirigió hasta un cuarto que alquila y que luego abandonó hasta que la Policía lo capturó por la misma zona.

Tras las investigaciones, el fiscal asignado al caso, José Tarqui, imputó al hombre por delito de violación y lo presentó ante el juez Jaime Araúz y pidió su detención en la cárcel de Palmasola. Se presentaron como pruebas informes sicológicos, testimonios, evidencias del estado en que se encontraba la víctima semidesnuda al lado de su pequeño hijo, pero el juez Jaime Araúz dejó libre al depravado.

El argumento del juez para favorecer al imputado es que el primer examen no demuestra signos de violencia corporal en la víctima. Se sacaron muestras para laboratorio y se debe esperar los resultados de las pericias de hisopado, según el juzgador.

La liberación provocó malestar en la víctima que acudió al juzgado y reveló que ella y su familia fueron presionados por los parientes del imputado, incluso hicieron que uno de los testigos cambie su versión.

El abogado de la víctima, Ronald Laque, lamentó que se deje libre a un hombre que no tuvo empacho en violar a una mujer que descansaba con su bebé de dos años. “No es posible, el sujeto fue encontrado infraganti en pleno acto. Escapó corriendo casi desnudo hasta subir a su camioneta y el juez lo libera”, dijo Laque.

Señaló que hubo fuerte presión a la víctima para que desista a cualquier costo, incluso le ofrecieron dinero pero ella se armó de coraje y asistió a la audiencia, aunque, al final, quedó decepcionada con el fallo del juez.

Tras la decisión judicial, surgieron voces de cuestionamientos. Jessica Echeverría, directora de la Red Ciudadana, manifestó su molestia y preocupación, porque los jueces sigan beneficiando a violadores ante el silencio de las autoridades y el Consejo de la Magistratura. La jurista solicitará una reunión con el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Edil Robles.

Reclamo urgente ante el TDJ

El fallo generó que autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), sostengan una reunión de urgencia con el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Edil Robles para expresarle su preocupación por las resoluciones judiciales del juez Jaime Araúz, que hace solo dos semanas fue cambiado al distrito de La Guardia.

Según el reclamo formal, Araúz liberó recientemente a un sospechoso de la muerte de la joven beniana Alejandra Vaca Yuchina de 24 años. Hace tres días también favoreció con libertad a un hombre acusado de violación a una adolescente de 16 años y según la Policía se ignoraron las pruebas presentadas.

La presidencia del Tribunal de Justicia escuchó los reclamos y pedirá un informe de todos los casos al juzgador para analizar su actuación en los procesos considerados de relevancia teniendo en cuenta que existen víctimas.



Comentarios