(VEA EL VIDEO) A esto se suman los inconvenientes del sector transporte, quienes paralizarán el tráfico de la ciudad este miércoles. El alcalde vuelve el 3 de noviembre y de manera interina queda su hijo, Luis Miguel Fernández

El Deber logo
26 de octubre de 2021, 11:46 AM
26 de octubre de 2021, 11:46 AM

Después de que se anunciara el pedido de licencia del alcalde cruceño Jhonny Fernández, hay malestar de algunas personas y sectores porque el viaje a Estados Unidos del alcalde se da cuando hay temas que se tienen que resolver, como el de los transportistas.

La primera crítica emerge desde el concejal de Demócratas Manuel Saavedra, quien recordó que Jhonny Fernández se ausenta del país sin promulgar la ley para que los contratos y convenios vuelvan al Concejo Municipal para ser revisados, aprobados y fiscalizados. El burgomaestre observó la norma, la devolvió al Concejo y ahora se encuentra en revisión en la Comisión de Constitución.

La norma tenía que haberse promulgado hace más de un mes y hasta la fecha no hay avance. Este tema también fue observado por los concejales de Comunidad Autonómica, quienes se atribuyen el impulso de esta ley, cuyo alcance inmediato tendría incidencia en el contrato de aseo urbano. La ley pendiente tuvo el visto bueno del pleno del Legislativo Municipal en septiembre pasado.

“El alcalde no quiere que se fiscalice, no quiere un Gobierno municipal transparente, quiere seguir el mismo camino de Angélica Sosa, que fue de falta de transparencia, de hacer las cosas por debajo de la mesa”, expresó Saavedra.

El concejal desafío a Jhonny Fernández al señalar que, si no quiere promulgar una ley de fiscalización, el Concejo Municipal lo va a hacer.

Además, criticó el hecho de que el hijo de Jhonny Fernández, el concejal ucesista Luis Miguel Fernández Rea, haya sido nombrado alcalde interino. Aunque dicha elección sea legal, Saavedra cree que no es sano para la democracia.  Su crítica también se extendió a la ausencia del actual presidente titular del Concejo, Israel Alcócer, quien pidió licencia para viajar a EEUU.

“No es responsable que ambos se vayan en una semana en la que aparentemente va a subir (el precio de) la carne, en la que los transportistas anuncian medidas de presión y en la que nos devuelven la ley de contratos. No es una semana sencilla, pero da la impresión que es más fácil mandarse a cambiar, desaparecer y apagar la luz”, finalizó Saavedra.

Los dirigentes de los transportistas también observan el viaje de Fernández cuando están en plena movilización. La primera medida busca paralizar la capital cruceña este miércoles, 27 de octubre, según explicó el dirigente Mario Guerrero a EL DEBER.

El dirigente criticó el hecho de que, al momento de que autoridades municipales y dirigentes de su sector estén reunidos para tratar las demandas de anular el sistema de buses de transporte rápido (BRT) y la ley de movilidad urbana, el ejecutivo municipal "alce las manos" para decir que el alcalde interino es Miguel Fernández.

Según Guerrero, este miércoles se volcarán a las calles más de 10.000 personas movilizadas y no descartan radicalizar medidas, con un paro indefinido.