Escucha esta nota aquí

Este viernes, el juez cuarto de instrucción anticorrupción de Santa Cruz, Juan José Quiroz, benefició con la detención domiciliaria a Mario Cronenbold, que guardaba detención preventiva en el penal de Palmasola. 

El Ministerio Público y el Viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción lleva adelante un proceso contra Cronenbold, exalcalde de Warnes (Santa Cruz), por los supuestos delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito.

Ante la determinación judicial, desde el Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, se anunció que se denunciará al juez Quiroz por sus actos irregulares en el caso de Cronenbold.

“El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional manifiesta su profunda preocupación ante los actos irregulares del juez Quiroz, quien de manera ilegal otorgó medidas sustitutivas a la detención preventiva, con beneficio de arresto domiciliario, del señor Mario Cronenbold (…) Estos actos serán denunciados de manera inmediata”, señala un comunicado de esta cartera de Estado.

Mario Cronenbold, permanecía detenido en la cárcel de Palmasola, desde noviembre del año pasado. 

El juez Quiroz le impuso medidas sustitutivas, una fianza de Bs 100.000, arraigo, firmar el libro de la Fiscalía cada siete días, no juntarse con personas relacionadas al caso. Además, el juez avaló un certificado de trabajo que presentó Cronenbold para trabajar en una empresa de publicidad de venta de poleras que es de su esposa y que también esta anotada preventivamente dentro de la investigación por legitimación y enriquecimiento.

Los fiscales apelaron y cuestionaron duramente el fallo por considerar que no correspondía. Primero observaron cómo era posible que el juez valore un certificado de trabajo a futuro de la empresa de la esposa del imputado que forma parte de las investigaciones de sus fortunas. 

Del mismo modo, los fiscales hicieron notar que en anteriores oportunidades otros jueces le impusieron fianzas de Bs 300.000 y esta vez el juez Quiroz le bajó a Bs 100.000

Los fiscales también observaron que el juez puso en riesgo la salud de las personas que acudieron a la audiencia presencial en la que Cronenbold presentó una certificación médica que daba positivo para Covid-19.

Millonarios bienes y sus transferencias 

Durante las investigaciones la Fiscalía anticorrupción y la Unidad de Investigación Financiera de la Felcn establecieron que Mario Cronenbold, es poseedor de cuantiosos bienes siendo alcalde pero que tenía un método para que no queden a su nombre pues realizaba permanentes transferencias. Sin embargo, entre ellos se les incautó, un lavadero que sigue funcionado, la auto venta de vehículos de colección del cuarto anillo donde según el mismo procesado los compraba hasta en 2.000 dólares y los vendía hasta en 80.000 dólares. En este caso los fiscales hicieron conocer que algunos vehículos que fueron secuestrados están en la Fiscalía, pero de los otros nadie sabe dónde fueron a parar.

La Fiscalía y la Felcn también registran que Mario Cronenbold realizaba permanentes viajes de vacaciones a Europa, para ver los fines de semana partidos de la Liga de Campeones de la UEFA, a Punta Cana, y otros países.