Cruceños buscarán hacer respetar los Bs 2 este fin de semana en el transporte público
Desde el Concejo Municipal exigen mejoras en el servicio antes de tratar el alza de la tarifa
Con la amenaza inminente de un paro indefinido a partir de este lunes, 2 de diciembre, los vecinos intentarán hacer respetar los Bs 2 del pasaje urbano durante este fin de semana. Por su parte, los concejales advirtieron que antes de tratar el tema del alza, primero el sector debe mejorar el servicio de transporte.
Segundo Ricaldi, dirigente del transporte urbano en la capital cruceña, confirmó que debido a que no se logró avanzar en la propuesta de tarifas transitorias en el Concejo Municipal; en el cabildo definirán su última medida de presión.
Se prevé que, justamente, en esta instancia de participación ciudadana se determine el paro indefinido del sector, como medida de presión para que las autoridades den luz verde al alza del pasaje. La cita está prevista para este sábado, a las 15:00 en el Parque Urbano.
Por ahora, la propuesta es nivelar las tarifas a Bs 2,50 durante el día y Bs 3 en horario nocturno.
Desde el Concejo Municipal
"El pasaje de dos bolivianos se tiene que mantener (en Bs. 2) y este Concejo Municipal no va a dar el brazo a torcer y les pedimos a los ciudadanos que puedan resistir y que hagan respetar sus derechos de pagar los Bs 2 que corresponden", señaló la presidenta del Concejo, Silvana Mucarzel, hace unos días.
Con respecto a la tarifa transitoria solicitada por los transportistas, la presidenta del Concejo aseveró que es totalmente inviable. En su lugar, están esperando los resultados del análisis realizado por las comisiones de Planificación y Constitución, para discutir el tema en el plenario del Legislativo Municipal.
La propuesta
Es más, Fernando Prado, director del Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano y Regional (Cedure), recomendó implementar un nuevo sistema de transporte público en Santa Cruz de la Sierra. Durante su intervención ante la Comisión de Administración y Finanzas del Concejo Municipal, sugirió que cualquier incremento tarifario sea condicionado a la mejora del servicio actual.
El urbanista explicó que el sistema debe incluir buses de mayor capacidad, accesibles para personas con discapacidad y con paradas establecidas. “Es imprescindible modernizar el transporte antes de considerar un ajuste en las tarifas”, afirmó Prado.
Deben mantenerse los operativos
Tanto los vecinos como las autoridades del Legislativo Municipal consideran que los operativos de control de la tarifa del pasaje deben mantenerse. Tal y como se lo ha estado haciendo en diferentes puntos de la ciudad.
Inclusive, en los últimos realizados se detectaron decenas de choferes cobrando Bs 2,50 durante el día, a los que se ha sancionado, según afirmaron desde la comuna.