Cruceños confían más en la Iglesia y los medios de comunicación
Un estudio realizado por la UPDS refleja el descrédito de las instituciones públicas. EL DEBER se posiciona como uno de los medios de comunicación con más credibilidad.
Un reciente estudio sobre el nivel de confianza de los cruceños en distintas instituciones, tanto públicas como privadas, revela un panorama de desconfianza hacia el Gobierno nacional y la Policía. En el lado opuesto, los encuestados valoran de manera positiva a instituciones como la Iglesia católica, la Universidad pública y los medios de comunicación.
El estudio evaluó la percepción que se tiene, como sociedad, de instituciones y entidades públicas y privadas como el Gobierno nacional, el Gobierno departamental, el Gobierno municipal, la Iglesia católica, la Policía, las Fuerzas Armadas, la Universidad pública, el Comité Cívico y los medios de comunicación.
La encuesta se realizó la primera semana de septiembre de este año en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El sondeo se extendió a 105 personas a cargo de estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS).
La muestra fue representativa en términos de edad, género, nivel socioeconómico y zona geográfica (urbana/rural) de la ciudad de Santa Cruz, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Entre los principales hallazgos destaca que el 76 % de los encuestados manifestó que no confía nada en el Gobierno nacional, y sólo 22 % confía poco. El dato refleja un desencanto generalizado hacia la administración del Ejecutivo.
Similar es la situación de la Policía, que obtuvo un 65,7 % de desconfianza, debido en gran parte a percepciones de corrupción e ineficacia en la gestión de la seguridad ciudadana. La tercera institución que se percibe como menos confiable es el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, con un 62% que no confía nada y solo el 34% confía poco.
Por el contrario, la Iglesia Católica se destacó con un 31% de personas que confían bastante y un 47,6 % que confía poco, que, sumados ambos porcentajes, demuestra un nivel significativo de confianza.
En segundo lugar, entre las instituciones que generan más confianza se encuentran los medios de comunicación donde 15% confían bastante y 72% confían poco. Y en tercer lugar, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, con un 14,4 % que confían bastante y un 60,6 % que confían poco.
Sobre el Comité pro Santa Cruz hay opiniones polarizadas; el 58% dice que confía poco y el 35% no confía nada. Las Fuerzas Armadas y el Gobierno Departamental de Santa Cruz, también recibieron opiniones mixtas, ambos con 51% de los encuestados que confían poco, mientras que el 47% y 41% respectivamente, no confían nada.
El estudio sugiere la necesidad de que las autoridades nacionales, las fuerzas del orden y las instituciones públicas del Estado en general, trabajen para recuperar la confianza ciudadana a través de políticas más transparentes y efectivas.
Brian Costas, comunicador y docente de la UPDS resalta la confianza que la ciudadanía tiene en los medios de comunicación porque es reflejo de la calidad informativa del periodismo boliviano y por el rol de fiscalizadores que tiene el periodismo ante casos de abusos de poder, corrupción y violaciones a los derechos humanos.
¿En qué medios confían más?
El 44.8% confía en las noticias difundidas por canales de TV. La televisión sigue siendo el medio más confiable para la mayoría de las personas, con casi la mitad de los encuestados. Esto puede deberse a la larga tradición de los noticieros televisivos como fuentes principales de información o simplemente la familiaridad y accesibilidad del medio.
El 27.6% confía en el internet; aunque la confianza en las noticias de internet es menor que en la televisión, sigue siendo significativa. “Esto refleja el crecimiento de las plataformas digitales como fuentes de información, donde la gente accede rápidamente a noticias y actualizaciones” explica Costas.
La población también confía en la información que se genera en la prensa escrita. “Esto podría indicar que los periódicos, a pesar de su historia como medios tradicionales y su rigurosidad informativa, han perdido relevancia frente a los nuevos medios digitales”, señala el académico.
El estudio pidió también a los participantes que seleccionen los tres medios de comunicación en los que más confían para consumir noticias. EL DEBER, con un 67% de credibilidad es uno de los medios con mayor reconocimiento por parte de la población.