Escucha esta nota aquí

A 40 días para finalizar la presente gestión municipal se sustrajeron nueve CPU, ocho monitores y una computadora portátil de las oficinas de la Dirección de Planificación Integral dependiente de la Secretaria de Administración y Finanzas de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. La denuncia ya está en manos de la Fiscalía.

El robo se produjo en el edificio de la biblioteca, ubicado en el Distrito 5, donde funcionan tres departamentos de la Dirección de Planificación. De acuerdo a la denuncia presentada este martes, los equipos son de la marca HP y Dell, que fueron entregados al personal de esta unidad municipal.   

Para cometer el delito, los delincuentes rompieron el protector de una ventana e ingresaron al ambiente de donde sustrajeron las máquinas en las que se guarda información de planificación a mediano plazo de proyectos de esta repartición de la alcaldía cruceña.

Laura Zeballos, funcionaria municipal, fue la que realizó la denuncia en la policía de la zona de Los Tusequis para que se inicien las investigaciones. El fiscal asignado al caso, Gary Coronado, afirmó a EL DEBER que lo primero que se hará es citar al personal para que presente su declaración informativa y determinar responsabilidades de lo sucedido.

Zeballos, en conferencia de prensa, indicó que el personal se sorprendió cuando ingresó a las oficinas en horas de la mañana. Señaló que existe un daño económico por el costo de los equipos; sin embargo, aseguró que el material es recuperable porque está resguardado en la nube del sistema de memoria satelital.  

“A las 7:30 comenzamos a llegar, encontramos las ventanas abiertas y nos dimos cuenta que faltaban las computadoras. Las máquinas están aseguradas”, afirmó Zeballos. En el edificio no existe guardia permanente, sino de forma itinerante, que da rondas por la zona cada cierto tiempo.

Lo llamativo del caso es que los delincuentes sabían dónde estaba el router, equipo que distribuye las conexiones del sistema de las cámaras de seguridad, por lo que, lo rompieron y se lo llevaron, afirmó la funcionaria. De no existir imágenes del momento del robo se complicarán las investigaciones.

La presente gestión municipal termina el 3 de mayo, fecha en la que debe asumir el mando, Jhonny Fernández, alcalde electo de Santa Cruz de la Sierra.

Comentarios