Por factores climáticos y bloqueos en el país los precios de artículos básicos de la canasta familiar se elevaron. Conozca la lista detallada de precios.

8 de junio de 2024, 16:40 PM
8 de junio de 2024, 16:40 PM

Durante las últimas semanas, los precios de artículos básicos de la canasta familiar experimentaron un alza significativa, afectando tanto a comerciantes como a consumidores. A continuación, se presenta un informe detallado de estos cambios.

El precio del pollo registró un aumento. Hace algunas semanas, el kilo de pollo se vendía entre Bs11 y Bs12 ; sin embargo, actualmente su precio ha escalado a Bs15. En el caso del queso, se ha observado una ligera reducción en su costo. Anteriormente, el kilo de queso oscilaba entre Bs32 y Bs33, mientras que ahora se encuentra en Bs30. El maple de huevo también muestra variación de precio; fluctúa entre Bs28 y Bs30. 

El incremento de precios en las verduras es notable. Un ejemplo claro es la papa, cuyo precio pasó de Bs27 a Bs48  por arroba. La cebolla, aunque ha mostrado una tendencia a la baja, se sigue vendiendo a un precio elevado de Bs10  por tres libras. El tomate alcanzó precios exorbitantes, con un kilo que cuesta entre Bs17 y Bs18, y la caja a Bs250.

Otros productos como la remolacha y la zanahoria tienen precios de Bs8 y Bs5 por kilo, respectivamente. La arveja varía entre Bs20 y Bs30 por kilo, dependiendo del punto de venta.

En el ámbito de las frutas, el plátano de freír se vende a Bs15 la docena, mientras que el guineo tiene un precio de Bs7 la docena. La papaya cuesta entre Bs5 y Bs8 dependiendo el tamaño, y las manzanas oscilan entre 4 y 8 unidades por Bs10, variando según el lugar de compra.

Las variaciones en los precios de estos productos se deben a una combinación de factores climáticos, como heladas, y problemas de transporte. Las heladas y los bloqueos en las rutas de transporte afectan significativamente la disponibilidad de productos, elevando sus precios en el mercado.

Los consumidores están ajustando sus compras debido al incremento de precios. Cuando antes compraban uno o dos kilos de un producto, ahora se limitan a medio kilo o incluso menos, según las comerciantes. La afluencia al mercado sigue siendo alta, con muchas personas realizando sus compras semanales, aunque con una evidente preocupación por los precios elevados.

Resumen de precios
Pollo: Bs15/kilo
Queso: Bs30 /kilo
Maple de huevo: Bs28-30 
Papa: Bs48/arroba
Cebolla: Bs10/3 libras
Tomate: Bs17-18 /kilo, Bs250 /caja
Pimentón: Bs370 /bolsa, Bs5 por 3 unidades
Remolacha: Bs8/kilo
Zanahoria: Bs5/kilo
Arveja: Bs20-30s/kilo
Yuca: Bs10/6 libras
Arroz: Bs6-9/kilo
Lechuga: Bs2-5/unidad
Plátano: Bs15/docena
Guineo: Bs7/docena
Papaya: Bs5-8/unidad
Manzanas: Bs10/4 u 8 unidades