El intelectual boliviano Juan Murillo brindará una charla especial sobre la figura de madera. Será este jueves 1 de agosto, a las 19:00, en el centro de lectura de la plazuela del Estudiante

30 de julio de 2024, 17:29 PM
30 de julio de 2024, 17:29 PM

Mucho se ha dicho sobre él. Su figura saltó de la literatura a la pantalla gigante y ha sido objeto de estudio por varios años en el mundo entero. Ahora, el intelectual boliviano Juan Murillo pondrá a la marioneta en escena para brindar una visión crítica bajo fundamentos delineados por él mismo. Pinocho en la Biblioteca es la conferencia que encerrará todo este espectro este jueves 1 de agosto, desde las siete de la noche, en la Biblioteca Municipal Enrique Kempff Mercado (plazuela del Estudiante). Esta actividad es organizada por la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo.

El origen

Desde hace años, don Juan Murillo cuenta con un compendio de ensayos literarios y la raíz de la conferencia radica en estos escritos. Él cree que Pinocho es un libro que “todos conocen, todos saben quién es, todos han visto los cuentos largos y cortos, pero muy pocas personas leyeron a Carlo Collodi”. Este hombre es el autor de Las Aventuras de Pinocho, un texto escrito originalmente en florentino, el mismo idioma con el que se escribió La Divina Comedia, de Dante Alighieri; ambos libros son todo un clásico de la literatura universal.

La obra de Collodi, publicada en 1883, sirvió de inspiración para otros amantes de las historias, como Walt Disney, el estudio cinematográfico que mundializó al mítico personaje, pero bajo otra arista narrativa que, en su momento, recibió críticas por la propuesta alejada del personaje original nacido en Italia. Precisamente, el conferencista cree que hay que volver a la fuente original para encontrar aquella distorsión vista en la gran pantalla, en 1940. “Si recurrimos al libro, el que menos miente es Pinocho, pero sufre las consecuencias de las mentiras que viven a su alrededor”, manifiesta.

La vigencia

Este muñeco de madera sobrevivió los siglos XIX, XX y XXI, pero ¿por qué? Porque forma parte de la batería de la literatura infantil y porque “nos hace reflexionar sobre los valores y antivalores humanos”. “Todos tenemos algo de Pinocho, porque cuando intentamos decir una mentira hay elementos del cuerpo que nos dejan al descubierto, como el parpadeo de los ojos, la voz que se entrecorta o cómo nos tiembla las piernas”, asegura Murillo. “Eso también quedaba desvelado en el polígrafo”, refuerza.

Cuando una obra plantea problemas universales muchas siguen vigentes. Eso lo sabe muy bien Murillo. Por eso, la noche del jueves hará un “corte transversal” de la mirada de Disney y hurgará en el valor polisémico del personaje, creado por Collodi, en cuanto a la obra y a la manera de leer se refieren. “Es una crítica de la crítica para poner atento al lector”.

Pinocho también es una aproximación a la inteligencia artificial, porque -como muñeco de madera- pasa a ser autómata y “el autómata es básicamente un robot que toma decisiones”, sin importar que Pinocho no contenga elementos de un sistema informático, sino haya surgido a la vida gracias a un polvo mágico. “…solo que todo lo que no entendemos le llamamos magia. Haré dos apreciaciones sobre lo que es literatura fantástica y literatura mágica”, encierra Murillo.

Sobre el autor


Juan Murillo Dencker es un ciudadano entregado a la literatura, la fotografía, la medicina y la gestión cultural en Bolivia. Presidió la Alianza Francesa. En 2022, el Gobierno de Francia lo reconoció como Caballero de la Orden de las Artes y Letras por su aporte a la comunidad. Actualmente, la Fundación Patiño exhibe un trabajo fotográfico suyo denominado 60 Años de Luz y Sombras.