Escucha esta nota aquí

En plena jornada de encapsulamiento en la capital cruceña, las brigadas médicas municipales recorren diversas zonas de la ciudad para realizar un rastrillaje casa por casa y detectar posibles casos de Covid-19. Son 150 profesionales distribuidos en 6 distritos municipales. El alcalde Jhonny Fernández acompañó a las brigadas en su labor por el Distrito 12.

La primera autoridad municipal aseguró la labor de los equipos médicos en aquellas zonas con mayor índice de contagio. Las visitas a hogares y el rastrillaje se desarrolla en los distritos 6, 7, 8, 12, 13 y 14.

Las visitas médicas comienzan con un triaje a los integrantes de cada familia y, cuando amerita, se realiza la prueba nasofaríngea. En aquellos casos que el resultado de positivo, se entrega también un kit de medicamentos que contienen antiinflamatorios, Azitromicina, Ivermectina entre otros remedios, destacó el alcalde.

Al concluir la visita a los hogares se desinfecta la casa para dar mayor seguridad a los habitantes de la misma.

Fernández justifica la labor de las brigadas ante la “necesidad urgente de llegar a estos barrios” y atender a la población. Además, contempla la posibilidad de "suavizar las medidas" si se logra contener los contagios con las actuales disposiciones.

Para ello, la autoridad pide a los ciudadanos que mantengan la disciplina y acaten las disposiciones del COEM. 

Acceso a vacunas

Jhonny Fernández aprovechó la oportunidad para exigir al Gobierno central que agilice la entrega de vacunas para avanzar con las medidas de prevención frente al Covid-19. Por su parte, compromete los recursos necesarios para el tratamiento de los pacientes.

"Que nos deje que compremos nosotros", reclama la primera autoridad municipal. Propone la liberación para el acceso a vacunas y discrepa con las autoridades gubernamentales que, durante la semana, afirmaron la apertura para la compra de vacunas por parte de municipios y gobernaciones. 

"No sigamos la burocracia de Estado a Estado que solo nos hace perder el tiempo", observa Fernández y matiza que los decretos vigentes contienen ese condicionante como requisito para la importación de vacunas.

Se refirió también a la escasez de oxígeno que se evidenció en los últimos días. Estima que mañana en la tarde se podrá conocer el nombre de las empresas que participen en la licitación pública de una "nueva planta (de oxígeno) para la mancomunidad".

El acuerdo alcanzado con los productores y proveedores de oxígeno garantiza que no se desabastecerán a los hospitales de primer, segundo y tercer nivel, afirma Fernández.



Comentarios