Escucha esta nota aquí

En Santa Cruz está en ascenso la cuarta oleada de coronavirus. La transmisión del virus se aceleró y octubre cerró con casi el doble de contagios que septiembre.

De acuerdo con las cifras oficiales, en septiembre se registraron 3.173 contagios en el departamento cruceño, mientras que en octubre alcanzaron a 6.014. Esta escalada sostenida fue la que llevó al Ministerio de Salud a confirmar el golpe de esta nueva ola.

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, remarcó que desde hace seis semanas se venía alertando sobre el incremento de contagios y del inicio de esta cuarta ola, porque la positividad de las pruebas mostró un en aumento progresivo de 5 a 18 por ciento.

Añadió que, aunque las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) no están saturadas, ya hay un incremento en la demanda de estos espacios, pues se pasó de tener un promedio de 20 por ciento de ocupación, a un 32 por ciento.

Lo que alienta, según Hurtado, es que los decesos no se incrementaron gracias a la vacunación, que en Santa Cruz ya alcanzó al 61% de la población vacunable con una dosis y un 51% con el esquema completo.

Alerta sobre fiestas

El infectólogo Juan Saavedra, remarcó que las fiestas de Todos los Santos, Día de los Difuntos y las de fin de año, podrían acelerar los contagios de coronavirus, porque la población incumple las medidas de bioseguridad.

Lo que se debe hacer ahora es tratar de aplanar la curva de contagios, controlando que no exista aglomeraciones y reduciendo las horas de concentración”, resaltó sobre las medidas de contención para mitigar el impacto de la cuarta ola, que a su criterio, el pico podría darse entre el 20 de diciembre y el 20 de enero del 2022.

A su vez, el gerente de Epidemiología remarcó que se ejecuta un plan de contención y que una de las principales medidas es la vacunación. Resaltó que la inmunización es lo que evitará los casos graves, y como prueba de ello, de los 12 fallecidos de la última semana epidemiológica, diez no habían recibido ninguna de las dosis. “Es importante cumplir con el esquema de inmunización, tenemos vacunas disponibles”.

Medicamentos

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, resaltó que se han comprado los medicamentos que los pacientes covid-19 requieren.

“La población no tendrá que peregrinar de un lado a otro en busca de medicamentos como ocurrió en anteriores oleadas”, enfatizó.

La autoridad añadió que se reunieron con las autoridades subnacionales y se entregó recursos de las prestaciones del Sistema Único de Salud (SUS) para que los hospitales compren los insumos que necesitan y se preparen para enfrentar una cuarta ola.


Cientos de adolescentes de 16 y 17 años recibieron la dosis anticovid/Foto: Jorge Gutiérrez

Comentarios