Escucha esta nota aquí

La situación epidemiológica del departamento alarma a las autoridades; después de cuatro meses, más de la mitad de los municipios, 33 en total, reporta nuevos casos de coronavirus. 

El gerente de Epidemiología, Carlos Hurtado, informó que hoy se registraron 341 nuevos pacientes y tres decesos, dos en Santa Cruz de la Sierra y uno en Cotoca. 

Además, sobre los decesos, especificó que dos de los casos eran personas mayores de 60 años, que no estaban vacunadas

Hurtado alertó que el índice de positividad se elevó al 23%, cifra que no había subido a esos niveles desde hace cinco meses. 

Los municipios en emergencia

De los nuevos 341 casos activos, Santa Cruz de la Sierra alberga 211, seguido de Montero, con 13; y Warnes y El Torno, con 12 cada uno.

El resto están distribuidos entre Yapacaní, Trigal, San Rafael, San Matías, San José, Puerto Quijarro, Concepción y Cabezas: 1 caso; San Pedro, Samaipata, Saipina, Pailón, Cuatro Cañadas y Ascensión de Guarayos: 2: San Julián, Puerto Suárez, Portachuelo, Pampa Grande, Comarapa y Boyuibe: 3; Fernández Alonso: 4; Roboré, Okinawa, La Guardia: 5; Cotoca: 6; Vallegrande y Camiri: 7; Buenavista y Colpa Bélgica: 8.

Aunque 317 pacientes se recuperaron de la enfermedad, Hurtado indicó que la ocupación de camas de terapia intensiva sigue aumentandoDe 50 pasaron a existir 68 camas ocupadas.

"Estamos en ascenso, lo único que nos queda es seguir vacunando para mitigar la enfermedad", expresó la autoridad departamental.

Vacunación 

Hoy se aplicaron 2.569 dosis de la vacuna contra el Covid-19; 500 en los 10 puntos de vacunación de la ciudad y 2.069 en los 157 de las provincias.

Con estas cifras, suman un total de 2.348.042 dosis aplicadas. Además, ya se vacunó al  62% de la población objetivo con primera dosis y al 52% con la segunda.

Mañana, nuevamente funcionarán 10 puntos de vacunación, aplicando la Pfizer a jóvenes de 12 a 17 años, que deben llevar la carta de consentimiento firmada por sus padres o tutores, disponible en la  página de la Gobernación.

Los puntos habilitados son Fexpocruz, Udabol, Escuela Militar de Ingeniería, Centro de Salud Elvira Wunderlich, Módulo Educativo San Isidro, Centro de Salud DM 12, Centro de Salud Lazareto, Centro de Salud DM 5, Centro de Salud San Antonio y Centro de Salud Montero Hoyos. 

Comentarios