Escucha esta nota aquí

Por cuarto día consecutivo, el departamento de Santa Cruz no registra incendios forestales, pero los ojos están puestos en los nuevos chaqueos y focos de quema que se registran en la región y pueden salirse de control. 

En las primeras horas del 1 de noviembre,  se detectaron 64 nuevos focos de quema, según informó el jefe del programa de Manejo de Fuego del Gobierno departamental, Julio Fuentes, quien sostuvo que las brigadas de bomberos están todavía desplegadas en las zonas afectadas en los últimos días.

Una de las regiones de mayor incidencia de incendios en la últimas semanas ha sido el municipio de Concepción y es justamente ahí donde se detectaron chaqueos, por lo que los grupos de contención se movilizan por las comunidades Limoncito, San Fermín, Las Madres, Urkupiña y Rancho Lejos.

Pero también se registran focos de quema en los municipios de San Miguel, San Ignacio de Velasco y San José de Chiquitos. Estos focos se concentran mayormente sobre tierras de uso agrosilvopastoril, forestal y agropecuario intensivo.

El reporte completo:Los rastrillajes continuarán hasta que haya certezas de que no hay riesgo para las zonas afectadas. Según el reporte oficial, el 60% de las quemas se concentran en áreas protegidas.

Actualmente, el 38 % del departamento presenta riesgo de ocurrencia de incendios forestales 'Medio', El 13 % de riesgo 'Bajo'. El resto del territorio se encuentra con riesgo 'Muy Bajo'. Desde el inicio de periodo de quemas hasta la fecha, los incendios han arrasado con más de 2,63 millones de hectáreas. 

Comentarios