Escucha esta nota aquí

El paro cívico con bloqueo de caminos se mantiene en las provincias cruceñas con el objetivo de exigir respeto al voto ciudadano emitido en las Elecciones Generales. La única excepción que se dio fue en Mataral, ruta a los Valles Cruceños, donde se determinó cuarto intermedio para abastecer los mercados de la capital cruceña con verduras y hortalizas.

La decisión de dejar pasar los vehículos en Mataral fue tomada en apoyo a los productores de hortalizas y legumbres de las provincias Caballero, Florida y Vallegrande. Los productos de estas zonas son perecederos y deben llegar oportunamente al mercado Abasto de Santa Cruz.

En la reunión también se acordó convocar a los 11 municipios de los Valles Cruceños a una asamblea general del movimiento cívico para mañana, a las 14:00 en Mataral, con la finalidad de coordinar las estrategias a ejecutarse.

San Ignacio de Velasco

El presidente del Comité Cívico de San Ignacio, Cristian Méndez, manifestó que suman 96 horas de paro y bloqueo contundente de carreteras en la población más grande de la Chiquitania, San Ignacio de Velasco. "Por decisión del pueblo hemos dado cuarto intermedio para que la población se reabastezca de los productos de primera necesidad. Abren los mercados, negocios y las financieras desde las 7:00 hasta las 13:00 y luego cierran”, manifestó.

Son tres puntos de bloqueo en este municipio de la Chiquitnia y no hay salida ni entrada del transporte público provincial ni departamental.

San Javier

En el municipio de San Javier, los pobladores se mantienen firmes en el paro cívico indefinido, para tal fin cumplen disciplinadamente con grupos de relevo en la mañana y en la noche que les permiten reforzar los dos puntos de bloqueo en el radio urbano.

La gasolina en San Javier empezó a escasear y al surtidor no ha llegado la cisterna para abastecer de combustibles. Algunos revendedores expenden la gasolina hasta en Bs 10 el litro y hay quejas sobre esta situación.

Camiri

Un grupo de transportistas logró rebasar el bloqueo en el barrio San José, ubicado al sur de Camiri, ocasionando una refriega entre transportistas y bloqueadores. Ante la situación, los bloqueadores del principal punto de bloqueo ubicado en el puente, sobre el río Parapetí, decidieron reforzar la medida e impedir que conductores de trufis y taxis continúen trasladando pasajeros con tarifas exorbitantes.