Escucha esta nota aquí

Antes del mediodía de este miércoles, los comunarios que bloquean la carretera Santa Cruz – Beni decidieron dar un cuarto intermedio, a pedido de los transportistas, para que pasen los camiones y buses que se encuentran varados en la carretera desde hace cuatro días.

Los transportistas se vieron obligados a solicitar el paso porque sus cargas se estaban echando a perder. Sin embargo, el cuarto intermedio solo duró unos cuantos minutos y los comunarios volvieron a cortar la ruta. Nuevamente se ha formado una larga fila de vehículos varados.

Los bloqueadores aseguran que mantendrán la extrema medida hasta que se solucionen sus demandas y exigen la presencia de autoridades del Gobierno nacional. En estos momentos se encuentran en una asamblea para definir nuevas acciones que serán anunciadas en las próximas horas.

Son cerca de 300 personas las que se encuentran distribuidas en dos puntos de bloqueo exigiendo, por un lado, que se resuelva la disputa del predio 'La Estrella' y, por otro, justicia por la muerte del joven Franklin Delgadillo.

El martes (ayer), cinco aprehendidos por el asesinato de Delgadillo fueron dejados en libertad por el juez de Guarayos, Roberto Hurtado, quien les otorgó medidas sustitutivas que consisten en la presentación de garantes, la obligación de presentarse cada 15 días a firmar el libro de actas ante la Fiscalía y otras restricciones.

La tarde de este miércoles, otras cuatro personas aprehendidas serán puestas ante el juez cautelar acusados de homicidio y portación de armas.

“Antes de ayer ya se habían aprehendido a tres sin ninguna citación y anoche a uno, hoy en la mañana se presentó la imputación y el juez va a señalar la hora de acuerdo a su agenda para la tarde. Estamos hablando de cuatro personas, tres trabajadores y un joven que vive en San Antonio del Junte”, dijo a Unitel el abogado Salvador Vaca.

Comentarios