Según datos preliminares, las pérdidas ascienden al medio millón de dólares. Hay más de 1.800 familias afectadas.

7 de febrero de 2023, 8:18 AM
7 de febrero de 2023, 8:18 AM

Por: Néstor Lovera 

El municipio de Cuatro Cañadas prepara una ley de declaratoria de desastre debido a las intensas lluvias que caen desde finales de 2022. Según un informe de la Dirección de Desarrollo Productivo, hasta el momento hay más de 1.800 familias afectadas en 30 comunidades y más de 3.000 hectáreas de cultivos bajo el agua.

“Lamentablemente, en este primer mes del año hemos tenido unas lluvias inusuales que han pasado de los 200 milímetros. Esta cantidad de agua de lluvia caída nos ha afectado principalmente un 90% de comunidades rurales, dejando a más de 3.000 hectáreas de cultivos afectadas”, informó el director municipal de Desarrollo Productivo, Francisco Ortiz.

Indicó que el 90% de dichos cultivos serían de soya, y el resto se trataría de maíz y sorgo. Aún falta cuantificar las pérdidas en algunas zonas donde no se puede ingresar debido a que el agua sigue alta, pero estima que la afectación ya supera el medio millón de dólares.

Afortunadamente, en estos últimos dos días las condiciones climáticas mejoraron, lo que permite que se pueda trabajar en canalización de arroyos y limpieza de canales, aunque se prevé que durante el fin de semana vuelvan las lluvias.

“Estamos coordinando la forma cómo se va a asistir porque seguimos con pronósticos de lluvias, tenemos familias que tienen el agua hasta la cintura en sus casas y productores de granos que, en muchos casos, han perdido el 100% de sus cultivos y muchos de ellos trabajan con la banca, entonces la situación es grave, nosotros nos vamos a declarar en desastre”, sostuvo Ortiz.

De acuerdo con el último informe del Viceministerio de Defensa Civil, el desborde de ríos en el país dejó hasta el momento dos muertos, 5.550 familias afectadas y 75 viviendas destruidas en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Beni.

Mientras que, en cuanto a cultivos, quedaron bajo el agua 30.000 hectáreas de soya en el departamento de Santa Cruz, según datos preliminares.