Escucha esta nota aquí

En la primera jornada de descongestionamiento carcelario en Palmasola, se realizaron 13 audiencias de juicios abreviados. Los internos aceptaron reconocer su culpa y recibieron condenas. De esos 13, cuatro tuvieron sentencias de tres años de prisión, por lo que podrán obtener su libertad.

Así fue el inicio de las audiencias virtuales a las cuales se someterán 284 privados de libertad que han podido acceder a procedimientos abreviados para obtener sentencias, señalaron representantes de familiares de los internos. 

La directora de Régimen Penitenciario, Nadia Prince, señaló que para estas jornadas de descongestionamiento, en esas oficinas dentro del penal de Palmasola, se han instalado 13 computadoras en las que se podrán desarrollar las audiencias de forma simultánea.

A su vez, Miriam Rosell, vocal del Tribunal Departamental de Justicia, informó que fueron 12 los Tribunales de Sentencia Penal de la capital que atendieron las audiencias virtuales que se extenderán hasta el viernes 29 de mayo, buscando cambiar la situación jurídica de los privados de libertad con detención preventiva a sentenciados.

En el país, solo el 30 % de los privados de libertad tiene sentencia y el 70% está con detención preventiva. En tal sentido, de los 284 privados de libertad que se someterán a procesos abreviados hasta el viernes, no todos podrán acceder a su libertad. 

Por ejemplo, de las 13 audiencias realizadas este lunes, en el penal cruceño, solo los cuatro internos que recibieron 3 años o menos de sentencia podrán salir libres; otros cuatro recibieron penas mayores y cinco no tenían su documentación completa y no pudieron ser sentenciados.

Estas jornadas de descongestionamiento son realizadas por vía virtual a través de la plataforma Blackboard, que ha sido desarrollada por la Escuela de Jueces del Estado y que cumple con medidas de seguridad apropiadas.