Los cuatro ejecutivos cumplen una detención preventiva de 90 días en Palmasola. La Fiscalía solicitará que se amplíe a 180 días.

19 de junio de 2023, 9:41 AM
19 de junio de 2023, 9:41 AM

En una audiencia de apelación que se instaló cerca de las 9:00 de la mañana de este lunes, 19 de junio, cuatro ejecutivos del Banco Fassil, incluido el presidente Ricardo Mertens, buscan obtener su libertad y defenderse fuera de la cárcel de Palmasola por los delitos financieros relacionados con la otorgación de créditos millonarios.

Actualmente, los cuatro directivos cumplen una detención preventiva en el recinto penitenciario cruceño por un plazo de 90 días, desde el 27 de abril, una decisión que ha generado desacuerdo por parte de la Fiscalía.

En ese sentido, el fiscal asignado al caso, Julio César Porras, informó que en esta audiencia solicitará a la autoridad jurisdiccional que se amplíe la detención preventiva de los cuatro ejecutivos a 180 días en el penal de Palmasola. Argumentó que la investigación en este caso es amplia y existen numerosos elementos destacados, tanto en las declaraciones de los administrativos como en los recientes allanamientos realizados.

Además, respaldó la decisión de pedir ampliar la detención preventiva debido a los riesgos procesales que involucran a Ricardo Mertens, Hernán S., Jorge Arturo Ch. y Hermes Hugo S., como peligro para la sociedad, obstaculización de la investigación y riesgo de fuga.

Hasta la fecha, hay un total de seis personas con detención preventiva debido a que sus firmas figuraban en la documentación de las operaciones "overlimit". Además de los cuatro ejecutivos mencionados, también fueron detenidos la gerente general Patricia P.S. y el vicepresidente Martín Wille E.