Escucha esta nota aquí

La administración de la Alcaldía cruceña alista motores para arrancar su primer proyecto de envergadura, en esta nueva gestión. Este martes realizó la apertura de sobres de la primera licitación internacional para la contratación del consultor dentro del programa de agua potable y alcantarillado en áreas periurbanas de la capital cruceña financiado por la KfW – Banco de Desarrollo Alemán. Hay cuatro firmas que apuntan a ejecutar la iniciativa

“Hemos iniciado una etapa muy importante dentro del programa de agua potable y alcantarillado, un programa que está financiado y apoyado por la KfW. Se ha obtenido este apoyo y financiamiento que significan Bs. 478 millones con un plazo de 40 años y una tasa de interés del 0,70%. Han participado cuatro empresas muy importantes de Alemania. El periodo de ejecución es de cuatro años, es decir que de aquí a cuatro años vamos a estar gozando de un buen servicio de alcantarillado en todo el distrito 5 y 6, zona noreste de la ciudad”, explicó Calixto Jaime Jurado, coordinador del proyecto con la KfW Bco. de Desarrollo Alemán.

El programa abarca cinco proyectos que beneficiarán a una población de 1.121.000 habitantes y generará más de 1,2 millones de empleos directos e indirectos.

1. Diseño conceptual de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Motacusal en 30 hectáreas. Ha sido concebida para garantizar el servicio del sector norte y este de Santa Cruz. La nueva PTAR Motacusal recibirá los aportes de la cuenca Los Sauces y Cotoca. El sistema cuenta con un área de aporte de 8.440 hectáreas y está compuesto por tres subsistemas y un emisario. La población beneficiada será de 586 mil habitantes de los distritos N° 5 y 6. Tendrá un costo total de Bs. 309,51 millones y un plazo de ejecución: 36 meses

2. Alcantarillado sanitario, áreas de aporte y colectores principales. Beneficiará a 21.000 nuevos conectados al alcantarillado sanitario. “Se va a construir todo lo que es alcantarillado y conectores en el distrito 5 y 6, los cuales alimentarán a nuestra planta Motacusal y parte de las aguas servidas que van al Parque Industrial van a alimentar a esta planta, entonces vamos a evitar los malos olores que hoy existen en la zona del Parque Industrial y barrio Luján”, añadió  Calixto Jurado. Tendrá un costo total de Bs 133,16 millones.

3. Mejoramiento de la PTAR Este, diseño final para la construcción de un alcantarillado y emisario. Consiste en la construcción de 3,2 Km de un emisario que va desde la PTAR este hasta la laguna de regulación Los Sauces. Después continua el Arroyo los Sauces su cauce normal. El tiempo de ejecución de la obra es de 9 meses.

Además, contempla un diseño final para las siguientes obras: perforación de cuatro pozos profundos para agua potable, construcción de cuatro tanques para almacenamiento de agua y mejoramiento de la red principal de las Cooperativas Coschal y Cospail.

4. El Proyecto para Cospail abarca la ampliación del abastecimiento de agua potable mediante perforación de tres nuevos pozos profundos, tres tanques, la mejora de la red principal y el tratamiento del agua para consumo humano de acuerdo con la Norma Boliviana 512. Beneficiará a 103 mil habitantes de 11 unidades vecinales del distrito 10. Según la Alcaldía, tendrá un costo de Bs 39,80 millones

5. El proyecto para Coschal abarca la ampliación del abastecimiento de agua potable mediante perforación y equipamiento de un nuevo pozo profundo, un tanque y el mejoramiento de la red principal de agua que beneficiará a 30 mil habitantes del Distrito 6. Se invertirán Bs 16,4 millones

Jurado informó que la inversión total que se va a realizar en estos cinco proyectos significan Bs 629.909.106,64, de los cuales la KfW va a aportar con Bs. 478. 177.627,96; la Alcaldía en cuatro años va a dar un aporte propio de Bs. 99.434.590,06; además, hay una donación de la KfW de Bs. 11.777.260 y el aporte de Saguapac de Bs. 40,5 millones, que es el terreno Motacusal, para la ejecución de esta importante obra.

 “Si invertimos en alcantarillado y agua vamos a mejorar nuestra calidad de vida y vamos a cuidar nuestros acuíferos. Tenemos la mejor agua de Latinoamérica que provee Saguapac y queremos mantener ese nivel de calidad construyendo estas cinco obras”, finalizó.

Comentarios