"No tenemos una tranquilidad epidemiológica", dice el Sedes ante la presencia de dengue, Covid-19, tos ferina o coqueluche y la viruela del mono en el departamento

16 de enero de 2023, 16:05 PM
16 de enero de 2023, 16:05 PM

"No tenemos una tranquilidad epidemiológica". La advertencia proviene del gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, luego de brindar el informe epidemiológico semanal. Son cuatro enfermedades que afectan a los cruceños de manera preocupante: el dengue, el Covid-19, la tos ferina o coqueluche y la viruela del mono.

Se han registrado casos de las cuatro enfermedades de forma paulatina y continua desde hace meses. 

"Nos encontramos en una situación epidemiológica expectante, con una enfermedad como la viruela del mono en control; con el Covid-19 en situación de descenso, pero aún en epidemia; con una alerta marcada por la enfermedad de dengue y ya con una declaratoria de epidemia; y la tos ferina o coqueluche en una situación de epidemia de transmisión baja", explicó el epidemiólogo. 

Sobre la tos ferina o coqueluche

Esta enfermedad bacteriana que golpeó las últimas 10 semanas con fuerza el departamento cruceño, durante los últimos siete días afectó a 15 personas, con los que suman a 23 los casos confirmados en lo que va del año.

En 20 municipios se registraron casos de coqueluche. El departamento acumuló 244 casos confirmados, siendo Santa Cruz de la Sierra el que concentra la mayoría con 94 positivos, seguido de Comarapa (24), Cabezas (23), Montero (19), San Javier (15), La Guardia (14), y así sucesivamente en el resto de los municipios. 

Sobre el dengue

El dengue está en una fase de incremento de casos. Las autoridades analizan emitir la alerta roja con el fin de realizar acciones y destinar más recursos para luchar contra el mal.

En las dos semana que va del año se confirmaron 195 casos de dengue y desafortunadamente cuatro personas han fallecido con síntomas de la enfermedad.

La autoridad en salud explicó que en el departamento circula el dengue 1 y dengue 2, además de casos esporádicos con dengue 3. "El serotipo que está circulando con mayor casos es el dengue 2, este es de mayor complejidad que puede producir mayor de transmisibilidad y casos graves", dijo Hurtado.

Recomendó a la población no automedicarse ya que podrían complicar su salud. Los pacientes deben hidratarse bastante, usar solo antipiréticos y no suministrarse antiinflamatorios porque esto puede condicionar que se de un dengue con manifestaciones hemorrágicas. Las complicación en los pacientes puede derivar en la atención en las salas de terapia intensiva.

Sobre el Covid-19 

"Esta es la cuarta semana de descenso de la enfermedad, bajamos los casos de Covid-19, pero aún no estamos en situación de control, el porcentaje de positividades del 10%", precisó el gerente de Epidemiología.

Son 12 los municipios que aún se encuentran en epidemia por Covid-19. La ocupación de camas de los pacientes no sobrepasa el 10%.

Llama la atención es que se ha reducido considerablemente la vacunación. Solo el 4% de la población vacunable, a pesar de la oferta de dosis existente hasta ahora, ha recibieron la cuarta dosis. Las estimaciones del Sedes consideran  que debería alcanzar por lo menos a un 50%.

Detalló que de las seis olas de coronavirus, la segunda fue de mayor intensidad, aunque la cuarta ola superó a las demás en número de casos por día, alcanzando a 5 mil positivos diarios. En la actual ola, la sexta, se han llegado a tener hasta 2 mil casos por día.  

"El Covid-19 no es una enfermedad controlada, aún es un problema de salud pública en el mundo. En China, las últimas semanas han muerto más de 60 mil personas con nuevas variantes. Debemos seguir con los cuidados de bioseguridad", remarcó la autoridad.

Sobre la viruela del mono

Esta enfermedad es la única que ha entrado en una fase de control. La viruela del mono o símica reportó este año solo dos casos, uno cada semana. Además, que las dos últimas semanas del 2022 no se registraron casos.

Según el informe epidemiológico, desde la semana 21 de 2022 empezaron a registrarse casos, acumulando ese tiempo cinco casos, en tanto, el pico elevado se registró en la semana 33, donde se acumularon 27 casos de viruela del mono en santa Cruz.

Los otros picos de casos se registraron posterior a la semana 33, durante  las cinco semanas continuas, variando los casos entre 23 y 25 casos.