Escucha esta nota aquí

Luego del juramento de las nuevas autoridades, este martes el pleno del Concejo Municipal cruceño se reunirá para definir la directiva. Son cuatro fuerzas políticas que lograron representación y todas aseguraron que disputarán la conducción del órgano deliberante.

Comunidad Autonómica (C-A) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS) tienen cuatro concejales cada uno. A eso se suman dos concejales del MAS y uno de Demócratas.

La primera sesión está convocada para las 11:00. El primer punto será la instalación de la directiva ad hoc. Luego será la elección de la directiva del órgano deliberante.

El concejal del MAS José Quiroz, que vuelve al Concejo, indicó que la anterior gestión “amarró” a su manera el reglamento interno del Concejo, por lo que como partido se reunirán con las bases para asumir una posición. “No hemos decidido a quién apoyaremos, estamos viendo con los compañeros, porque nosotros también vamos a pedir la presidencia”, adelantó. Aunque, hace más de dos semanas Quiroz adelantó que apoyaría a UCS para la presidencia.

El concejal de Demócratas, Manuel Saavedra, advirtió que será muy difícil encontrar un consenso porque cada uno interpreta el reglamento a su manera.

Indicó que UCS pide que se respete la primera mayoría en la votación a alcalde, y C-A dice que se respete a quien tuvo la primera mayoría en el voto a concejales.

“Cada uno dice que le corresponde la presidencia y la secretaría. Lo veo difícil que se aclaren las aguas, porque cada uno está atrincherado y se amenazan de juicios. Nosotros hemos propuesto que se vuelva al reglamento anterior, porque esto se cambió en función a intereses preelectorales de Santa Cruz Para Todos, que querían tener un candado para lograr la presidencia”, cuestionó.

Saavedra cree que es necesario cambiar el reglamento, pero para eso se requieren de ocho votos.

El concejal Maikol Negrete, de UCS, dijo que cualquiera de los concejales de su partido puede asumir la presidencia, que el partido ganó la Alcaldía. “El reglamento está para cumplirse. La presidencia le corresponde a UCS”, remarcó.

Juan Carlos Medrano, de C-A, dijo que presentarán una plancha encabezada por su persona y estará acompañado por Lola Terrazas. “Esperamos dejar satisfecha a la gente, con una directiva que sea producto del consenso y en el marco de la ley”, sostuvo.


Comentarios