60 bomberos de diferentes unidades combaten los incendios. Desde esta tarde, 40 militares de Roboré apoyarán en el trabajo para sofocar los 5 kilómetros de fuego que consumen Tucabaca

9 de noviembre de 2022, 14:31 PM
9 de noviembre de 2022, 14:31 PM

Desde hace tres días bomberos de diferentes unidades se encuentran combatiendo el fuego que consume parte del área protegida Tucabaca. Los incendios se han activado en otras comunidades despertando la alerta. Desde la Gobernación se reorganizan las cuadrillas para sofocar las llamas hasta hoy.

El reporte identifica cuatro incendios activos en la Chiquitania, uno de ellos en el municipio de San José de Chiquitos y los otros tres en Roboré.

Son 60 bomberos de Direna, bomberos voluntarios de las comunidades, guardaparques de la UCPN de Santa Cruz la Vieja, cuadrillas de la Gobernación, entre otros, los que apoyan en la labor. Aún así, se requiere más colaboración para evitar el avance de las llamas. Desde las 15:00 de este miércoles, 40 militares de Roboré se sumarán al combate de incendios.

El subgobernador de la provincia Chiquitos, Alejandro Quezada, indicó que el combate del incendio se centró en la comunidad de Ipias en San José de Chiquitos, lugar donde habían dos flancos de fuego. Uno de ellos ya está controlado según las fuentes oficiales.

Se coordina con las autoridades de Roboré el ataque al otro frente mencionado para evitar que avance de las llamas a la comunidad La Ramada. El subgobernador ha dispuesto como prioridad esta labor porque conecta con el gasoducto de esta comunidad. En caso que las llamas sobrepasen este punto, el incendio se aproximará hasta Chochís y será más difícil controlarlo.


Por otra parte, persiste el incendio en Roboré. Son tres días de trabajo incesante para sofocar el fuego. Actualmente el frente se encuentra en una línea recta que abarca aproximadamente cinco kilómetros. 

Las llamas afectan al área protegida Tucabaca a la altura de la comunidad Santa Bárbara, donde esta tarde los 40 militares del regimiento de este municipio ingresarán a las serranías poco accesibles, para controlar el mismo.

Las autoridades señalan que, afortunadamente, el avance del fuego es lento, ya que esta jornada no se registran fuertes vientos. Bomberos aprovechan el factor climático para avanzar más rápido en el control de las llamas.

Los otros dos incendios activos en Roboré se registran en áreas de las comunidades San Carlos y Limoncito Hasta allá se han desplegado también cuadrillas de bomberos para combatir las llamas.

El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) realizó un envío de alimento para los brigadistas. También desplazó camiones de agua. Se estima que la ayuda permita trabajar durante siete días a los bomberos desplazados.

El subgobernador recomendó a los pobladores que mantienen bloqueos en la Chiquitania permitir el paso de la ayuda humanitaria para los bomberos, ya que están teniendo inconvenientes en los puntos de protesta. Insta para que les permitan el paso ya que mientras lleguen con prontitud, se contará con lo necesario para el personal que se encuentran mitigando los incendios.

La Fundación amigos de la Naturaleza (FAN) también está apoyando dotando de combustible y vehículos para el traslado de personal, ya que las brigadas deben ingresar a áreas inaccesibles y demoran hasta más de dos horas para llegar al punto de origen de los incendios.