El Sistema de Alerta Temprana de Incendio Forestal (Satif) reportó fuegos en los municipios de Lagunillas, Comarapa, Abapó y San Ignacio de Velasco. Suman 1,039.074 hectáreas afectadas en todo el departamento

El Deber logo
18 de noviembre de 2022, 17:08 PM
18 de noviembre de 2022, 17:08 PM

Camilo Urquizu

El Sistema de Alerta Temprana de Incendio Forestal (Satif) reportó cuatro incendios forestales activos en el departamento. Las llamas afectan a los municipios de Lagunillas, en la zona de Ñancahuazú; Comarapa. en la comunidad Nogal; Abapó, en la comunidad de Cabezas: y el más preocupante en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, con dos puntos. Uno de los focos está siendo combatido mientras que el otro, de difícil acceso, se mantiene en estado de observación.

La Gobernación desplazó bomberos forestales de Direna, Guardaparques del Sernap y comunarios de Provenir equipados con dos camionetas, una motocicleta, 1 bote deslizador con motor fuera de borda, 1 dron y herramientas forestales. Se aguarda el envío de un helicóptero para apoyar las acciones de extinción en las zonas de  difícil acceso.

Esta semana, tres incendios forestales fueron apagados: en San Matías, Gutiérrez y Roboré. La superficie afectada en todo el departamento de Santa Cruz asciende a 1,039.074 hectáreas hasta la fecha.