Escucha esta nota aquí

El secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, informó que cuatro de los internos que han sido evacuados del penal de Palmasola en los últimos días hacia centros hospitalarios, han dado positivo a la prueba de coronavirus. 

El brote en el penal, se confirmó el anterior viernes con la muerte de un interno por la letal enfermedad, mientras que otros tres han fallecido y se espera sus resultados. “Esto nos ha hecho tomar medidas más urgentes para evitar el brote; se han tomado muestras y aislado a los contactos”, señaló.

Por otra parte, la autoridad indicó que hoy se empezó a  instalar un centro de aislamiento y se ha duplicado la cantidad de médicos dispuestos para la atención de los pacientes en el penal.

Mientras tanto, hoy en la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), también estuvieron representantes del Ministerio Público, del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) y autoridades penitenciarias para coordinar la agilización de los trámites para los indultos y amnistías de los internos.

Al respecto, el presidente del TDJ, Efraín Cruz, explicó que se ha emitido una circular a todos los jueces a efectos de que cumplan el plazo de un día para viabilizar estos trámites, una vez recibida la carpeta que debe pasar primero por Defensa Pública y luego Régimen Penitenciario.

“En la reunión de hoy ya se han emitido lineamientos administrativos para los jueces y se ha coordinado con las otras instituciones. Esperamos emitir las resoluciones de homologación una vez lleguen carpetas desde Régimen Penitenciario”, dijo Cruz.

Señaló que en los últimos días se han emitido, a través de tres jueces de sentencia (hay una acefalía), más de 60 mandamientos de libertad por cumplimiento de condena y por redención.

Comentarios