Médicos, estudiantes, enamorados y devotos de la Primavera, múltiples actores tienen en este miércoles la oportunidad de intercambiar flores, compartir agasajos, brindar y destacar historias dignas de ser amplificadas y conmemoradas

21 de septiembre de 2022, 9:13 AM
21 de septiembre de 2022, 9:13 AM


Hace poco, EL DEBER publicó la historia de los Salvatierra-Quispe, una familia de 11 personas invisibles para el Estado. Ni los padres ni los nueve hijos tenían certificado de nacimiento, tampoco cédula de identidad. Nunca habían pisado una escuela.

El pasado lunes 19, los niños empezaron a asistir a clases en la unidad educativa Zenobia Aponte, del Plan Tres Mil, gracias a las gestiones de la Dirección Departamental de Educación (DDE), al Centro de Apoyo Integral Palmasola (CAIP), y al director, que los inscribieron, les dieron uniformes y útiles escolares.

Tienen entre 12 y cinco años, y están cumpliendo el sueño de aprender a leer. Pronto los padres también serán incluidos en el sistema educativo. Asimismo, el Servicio de Registro Civil (Sereci) y el Servicio General de Identificación Personal (Segip) les sacaron sus documentos.

La felicidad no cabe en sus pequeños pechos. “Llegan contentos, tendrán un agasajo, todo les está saliendo muy bonito. Voy a grabar cada momento”, se emocionó Yovana Quispe, la mamá.
“Misión cumplida”, dijeron desde el Segip, que mandó una brigada hasta el humilde hogar, en el barrio Bicentenario.
Hubo otro ángel guardián,
una señora que prefirió el anonimato, y que les pagó el abogado para que ayude en trámites tan básicos como conseguir y corregir certificados de nacido vivo.

Este Día del estudiante será inolvidable para la familia. Lograron lo que daban por perdido, tener esperanza de un mejor futuro. 

Amor y oficio
Alejandro Peralta es jefe de Neurología en el Hospital Japonés, además de uno de los fundadores. Su esposa, Mayoka Durán Raslan, es diabetóloga, dirige el Centro de Diabetes Cardenal Julio Terrazas. Dentro de poco también empezarán a trabajar en la Clínica de Las Américas.

Se conocieron cuando ella empezaba su residencia en el Japonés, y nadie auguraba que durarían por los 27 años de diferencia, especialmente la familia de ella, además de los amigos.
Hoy tienen dos retoños, un consultorio privado, 14 años en pareja y una relación más sólida que nunca. “Hoy mi suegra es mi gran amiga, sabe que cuida de su hija más que yo”, dice el médico enamorado.

Han pasado de todo, tiempos durísimos, como el de la pandemia, cuando se enfermaron al mismo tiempo y no había dónde se internara él. Se vestían como astronautas para no contagiar a sus niños, pero salieron airosos.
Esta noche celebrarán con una paella, preparada por el neurólogo, que además es un talentoso chef. “Les prepararé una paella. Hay muchas cosas que son fuertes para nosotros en esta fecha, amor, amistad, profesión compartida”, celebró Peralta.

El intensivista Richy Anderson, jefe de la UTI de los domos del Japonés, solo tuvo una novia, María Yuly Áñez, ginecóloga del Hospital Municipal de La Pampa, que hoy es su esposa y mamá de sus dos niños.

Si bien celebran el Día del Médico, de la Primavera, del Amor, y del Estudiante, hay una fecha que deja en segundo plano a las demás. Este 21 de septiembre, el surrapo, Samuel, cumple tres añitos. Todos los años, esa es la razón más importante para celebrar, ya que les costó ser papás.