Escucha esta nota aquí

Soledad Prado, corresponsal 


Cuatro ríos del departamento de Santa Cruz reportaron crecidas a raíz de las últimas lluvias, según informó el responsable de Hidrología del Searpi (Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regulación del Río Piraí), Jorge Campos.


Se trata de los ríos Ichilo, Yapacaní, Piraí y Grande. Según Campos, el río Piraí tuvo una importante crecida, pues de 30 centímetros (que es su nivel normal) subió a 2,5 metros.


El río Grande, en la zona de Abapó, alcanzó un nivel de 2 metros, mientras que el Ichilo, de 7 metros subió a 11 metros. A su vez, el río Yapacaní alcanzó los 2,5 metros.

José Manuel Ignacio Fita, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo de la Alcaldía de Yapacaní, dijo que las lluvias que empezaron a caer en ese municipio desde horas de la madrugada del lunes provocaron crecidas entre extraordinarias y grandes. Por ejemplo, el nivel normal del río Ichilo es de 9 metros, pero alcanzó a casi 11 metros. En cuanto al Yapacaní, recordó que su nivel normal es de 2 metros, pero subió 0,5 metros.  


Tanto Fita como Campos recomiendan a la población evitar cruzar los ríos o hacer actividades en estos.



Por su parte, Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, informó que, hasta las 10:40 había llovido 67.76 milímetros en Pailón, 52.65 mm en la capital cruceña, 56.78 mm en Saavedra, 41.58 mm en Cuevo, 36.78 en San josé de Chiquitos, 14.77 mm en Roboré, 3.29 en Saipina y 2.29 mm en Postrervalle.


"Ha llovido en todo el departamento, tal como se había anunciado. Las lluvias cesan hoy, mañana (martes) ingresan vientos del norte de 60 a 70 km/h, pero el miércoles reingresa un surcito con lluvia en todo el departamento", informó Alpire, al señalar que durante toda la semana se tendrá un clima inestable.


En cuanto a la crecida de ríos, indicó que no se han reportado rebalses, por lo que los 1.400 kilómetros de defensivos construidos por la Gobernación han garantizado la contención. "Eso supone proteger 2.8 millones de hectáreas de cultivos y a 33 municipios", resaltó.


Además, la lluvia en Pailón y en otros municipios de la zona este del departamento llega como bendición para la siembra de 1,23 millones de hectáreas de soya, 114.000 hectáreas de maíz y 53.000 de sorgo.


Comentarios