Las víctimas reconocieron a sus agresores. El Ministerio Público investiga de oficio

5 de noviembre de 2024, 13:49 PM
5 de noviembre de 2024, 13:49 PM

Robo agravado, tentativa de homicidio, deterioro de bienes del Estado, entre otros, son los delitos que investiga el Ministerio Público en contra de cuatro sospechosos de agredir a periodistas y policías durante el intento de desbloqueo registrado la semana pasada en el municipio de Mairana.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, indicó que las investigaciones iniciadas de oficio, por los hechos violentos que se registraron durante el bloqueo de caminos de Mairana, por lo cual anunció que, en las próximas horas se emitirá la imputación formal en contra de cuatro personas.

Detalló que las víctimas reconocieron a los cuatro agresores durante un desfile identificativo tras la aprehensión de varios bloqueadores.

“Como Ministerio Público actuamos de manera oportuna y conformamos una Comisión de Fiscales para investigar de oficio por los hechos violentos ocurridos en el municipio de Mairana, donde se registraron a 31 funcionarios policiales heridos, de los cuales uno de ellos tiene más de 50 días de impedimento médico legal otorgados por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), además de miembros de la prensa que también fueron agredidos físicamente y les sustrajeron sus equipos de trabajo", explicó el fiscal.

Agregó que hasta la fecha se realizaron las diligencias investigativas necesarias como la toma de declaraciones de los aprehendidos y de las víctimas, quienes reconocieron plenamente a cuatro responsables.

La fiscal que forma parte de la Comisión de Fiscales que investiga el caso, Margoth Vargas, indicó que, los hechos se registraron el 28 y 29 de octubre de 2024, cuando un grupo de personas que bloqueaban la carretera antigua que une al departamento de Santa Cruz con Cochabamba, a la altura del municipio de Mairana, destruyeron puestos policiales y atacaron a los funcionarios de la policía que pretendían desbloquear las vías, además retuvieron y agredieron físicamente a los periodistas y camarógrafos que realizaban la cobertura periodística a quienes también les sustrajeron sus equipos de trabajo.

El 4 de noviembre de la presente gestión, la Policía aprehendió a 18 personas que se encontraban en el punto de bloqueo en el municipio de Mairana y los trasladaron a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la capital cruceña, donde se tomaron sus declaraciones, además, se procedió a realizar el desfile identificativo y como resultado, las víctimas reconocieron plenamente a los cuatro sospechosos. Posteriormente, los sindicados fueron trasladados a la ciudad de La Paz para su respectiva investigación.