El rector de la Uagrm y el segundo vicepresidente del Comité Cívico se reunieron con los asambleístas para elaborar una estrategia en defensa del censo

19 de noviembre de 2022, 17:23 PM
19 de noviembre de 2022, 17:23 PM

Este sábado en oficinas de rectorado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), se llevó a cabo una reunión entre la Comisión Impulsora del Censo junto a los parlamentarios cruceños de la bancada Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), para trazar una estrategia ante la sesión que instalará la Comisión de Constitución para agilizar y aprobar la Ley del Censo. 

Vicente Cuéllar, rector de la Uagrm, ponderó el encuentro con los asambleístas de ambas tiendas políticas y manifestó que se llegó al acuerdo de luchar por el censo en 2023. 

"Sabemos que el lunes tienen un gran trabajo, por eso se decidió mantener una unidad férrea en torno al censo 2023", dijo Cuéllar en conferencia de prensa. 

El rector de la casa moreniana manifestó que, además de luchar por el censo para el 2023, también se estableció la redistribución de recursos económicos, de escaños parlamentarios, que los resultados oficiales del empadronamiento se conozcan hasta septiembre 2024 y que inmediatamente se remitan los datos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a fin de que esta instancia trabaje en la nueva redistribución de representación parlamentaria.

“Creo que es fundamental la unidad comprometida esta tarde y que seguramente se reflejará en la discusión tanto en la Comisión de Constitución como también en el plenario de la Cámara de Diputados”, aseveró.

En entrevista con el programa Influyentes de EL DEBER RADIO, Juan José Jáuregui, diputado del MAS, informó que este lunes 21 de noviembre, a las 11:00 de la mañana, está fijado la sesión para que los 10 integrantes de la Comisión de Constitución analicen las tres iniciativas de ley del censo presentados por el MAS, Creemos y CC.

En tanto que la diputada de CC, Luisa Nayar, informó a EL DEBER que el acuerdo con el Comité Interinstitucional es la postura oficial de Santa Cruz, defiendo en unidad el empadronamiento para el 2023, según lo determinado en el cabildo.

“Hay que demostrarle a la población que daremos el todo por el todo porque es la demanda legítima”, dijo.

En cuanto a la sesión para este lunes, la parlamentaria explicó que los diputados que no forman parte de la Comisión de Constitución solicitaron a la Cámara de Diputados que sean adscriptos en la sesión para presenciar la reunión y emitir su voz, aunque por ley no tendrían derecho al voto para una aprobación de la norma.

Conminó a sus colegas del MAS a que dejen de lado su militancia política y no den la espalda a su región.