(VEA EL VIDEO) El rector de la Universidad Gabriel René Moreno pide a la población no caer en la confrontación. La capital cruceña cumple una medida de presión de 48 horas

8 de agosto de 2022, 11:11 AM
8 de agosto de 2022, 11:11 AM

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, calificó este lunes como un “éxito” la primera jornada de paro en Santa Cruz y denunció que el Gobierno nacional no tiene voluntad de garantizar la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023.

La autoridad académica, que recorre algunos puntos de bloqueo, pide a la población no caer en la confrontación de grupos afines al MAS que pretenden desbloquear y advierte que las comisiones técnicas de socialización, que inicia el INE esta tarde en Oruro, son parte de una estrategia de distracción.

“El paro es un éxito, la gente está cumpliendo disciplinadamente, le pido a la población que no responda a las provocaciones, esos intentos de desbloqueo, el paro es para encontrar una respuesta a nuestro pedido, que es la realización del censo en 2023. Ellos están en una actitud dilatoria porque no hay voluntad para llevar adelante el censo”, indicó.

Cuéllar cuestiona que se informara en su momento que la actualización cartográfica avanzó en algunas regiones y ahora las autoridades piden propuestas técnicas, como si ese trabajo no se hubiera realizado.

Sus declaraciones:


“En vez de gastar recursos movilizando personas para confrontarnos, esos recursos deberían gastarlos para comprar pasajes a los técnicos del INE y que vengan a explicarnos, no tienen un cronograma, lo único que quieren es tapar la ineficiencia para fundamentar esa ineptitud de los mandos medios, o será una definición del Gobierno, de no hacer el paro”, agregó.

El rector instó a la población a mantenerse firme en la medida de presión, que se extenderá hasta mañana (martes) y ratificó que existen los argumentos técnicos que sustentan que la encuesta nacional puede realizar la próxima gestión.

“Que la población mantenga esta firmeza, esta disciplina, el paro es un éxito y no respondamos a las provocaciones, no buscamos enfrentamiento, queremos una solución, que el censo se realice”, concluyó.