El rector de la Uagrm ve que hay una mala lectura del centralismo respecto a la demanda por el censo y convoca a que cualquier diálogo por el tema de la encuesta nacional se haga de manera pública

26 de julio de 2022, 10:54 AM
26 de julio de 2022, 10:54 AM

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, todavía no se explica por qué el Gobierno central no aborda ni quiere acudir a Santa Cruz para explicar con argumentos técnicos sobre la postergación del Censo de Población y Vivienda hasta el 2024 e instó a las autoridades nacionales a hablar públicamente sobre el tema, convocatoria realizada en una entrevista con el programa 'Influyentes', de EL DEBER Radio.

"Es inexplicable la posición del Gobierno. Vemos que es una postura política, piensan que, si le dan la razón a Santa Cruz, están perdiendo políticamente. Es una mala lectura porque siempre pretenden estigmatizar la postura que tenemos y aquí no hay ningún color político ni partidario", apuntó Cuéllar, quien también es presidente del comité interinstitucional que busca un censo abierto y transparente.

Además de criticar que el Gobierno pretenda mostrar a la población que el pedido de Santa Cruz es político, Cuéllar pidió a las autoridades responsables del censo abordar el tema de manera pública, con puertas abiertas para que la ciudadanía conozca los temas que se están abordando.

El rector recordó que, desde febrero, se están tocando las puertas para que se establezca una mesa de diálogo y que se ha llegado a medidas extremas como un paro cívico al que el Gobierno trata de desvirtuar por no llevar adelante el asunto de manera abierta.

"Preocupa que el censo se haga en 2024 cuando es un año pre-electoral, donde se puede anteponer lo político a lo técnico. Se argumenta el problema de limites entre municipios, si nosotros esperemos que ellos resuelvan el tema de límites el censo no va a hacer nunca", manifestó.

Cuéllar lamentó que el centralismo no se sensibilice y no muestre esa voluntad de diálogo.

Vea la entrevista completa: